Miércoles 13 de Abril de 2016

José Luis Santero sueña a lo grande de cara a los Paralímpicos

El atleta, quien padece disminución visual, tiene 39 años y consiguió su clasificación en el Maratón de Rotterdam, donde viajó gracias al apoyo de la Subsecretaría de Deportes porteña. "Poder clasificar a un Juego es el sueño de todo atleta y para mí es una alegría inmensa. Es lo máximo para lo cual uno se entrena", afirma.

Compartir en Redes

José Luis Santero, quien padece disminución visual, ya palpita los Paralímpicos que se realizarán en septiembre en Brasil (18 de septiembre). El atleta de 39 años consiguió su clasificación en el Maratón de Rotterdam, donde viajó gracias al apoyo de la Subsecretaría de Deportes porteña.

Empezó a correr en mayo de 2007, cuando tenía 30 años. Unos meses antes había dejado de fumar, pero engordó y llegó a pesar 101 kilos. Por eso, decidió hacer dieta para cambiar su estilo de vida. Se inscribió en un gimnasio y adoptó la rutina de caminar y trotar en la cinta.



"Me llevó un año bajar treinta y pico de kilos. Me costó, pero lo hice con la ayuda de un equipo de profesionales. Después un amigo me invitó a participar de la carrera de las Fiestas Mayas, me encantó y a partir de ahí no dejé de correr nunca más", cuenta José

Los problemas en la vista del oriundo de Lomas de Zamora surgieron desde cuando era chico. Padecía miopía y astigmatismo, y a los 28 años le diagnosticaron retinosis pigmentaria, una patología que actualmente no tiene solución. En los últimos cinco años se acentuó más su problemática, pero, a pesar de ver muy borroso y no tener una visión periférica, José Luis se las ingenió para seguir adelante en las carreras de calle con la asistencia de su entrenador César Roces y sus guías Diego Santoro, Alejandro Luchik, Matías Candel y Hernán Granja, que van rotando para las diferentes competencias que afronta. Además, cuenta con la compañía incondicional de su novia Lorena.

Tanto esfuerzo valió la pena, ya que el año pasado logró clasificarse a Río. El deseo se hizo realidad en el Maratón de Rotterdam, en Holanda, donde Santero viajó gracias al subsidio que le otorgó la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad para él y sus acompañantes. Allí consiguió una marca extraordinaria de 2 horas y 42 minutos en los 42,195 kilómetros que le valieron el pasaje a otro Juego Paralímpico, luego de haber estado en Londres 2012.

"Poder clasificar a un Juego es el sueño de todo atleta y para mí es una alegría inmensa. Es lo máximo para lo cual uno se entrena", afirma José Luis.

"El apoyo económico que me dieron de la Ciudad influyó mucho. Uno entrena más tranquilo, se hace todo más sencillo y te hace estar menos preocupado para enfocarte solamente en la carrera", agrega.

A casi seis meses de la competencia, el representante de la Federación Atlética Metropolitana y de la Asociación El Bosquetiene claro su objetivo: "Quiero meterme entre los ocho primeros porque ahí recibís un diploma. Actualmente estoy rankeado séptimo en el mundo y la idea es mantener ese nivel", destaca. Y si de soñar se trata, también confiesa que "un podio sería lo máximo", aunque deberá pelearlo con "españoles, marroquíes, colombianos y brasileños que andan muy bien".

José Luis entrena todos los días. El primer turno es de 7 a 9 y el segundo consiste en otra hora y media de gimnasio y trote por la tarde. El Cenard y el parque de Lomas son los escenarios de su rutina. Además, desde hace tres años practica yoga los martes y jueves gracias al incentivo de su mujer. 

En el marco de su planificación rumbo a la cita paralímpica, el maratonista correrá los 21K de Rosario con la meta de alcanzar un tiempo por debajo de 1h17m para demostrar que está en forma para ir a Río. Después seguirá su preparación en la ciudad salteña de Cachi antes de viajar a principios de septiembre a Brasil en busca de una nueva consagración.

Clubes de Barrio y Federaciones Deportivas

La misión es fortalecer a las instituciones barriales y a las entidades deportivas metropolitanas promoviendo sus disciplinas e impulsando especialmente la formación de jóvenes deportistas brindando asesoramiento y acompañamiento desde la Gerencia Operativa de Clubes y Federaciones de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.

Aquellos clubes de barrio que están inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) pueden acceder a subsidios, beneficios especiales y a tarifas sociales para servicios públicos.

Además, pueden participar de los eventos y programas que se organizan en la Ciudad y solicitar la exención del pago de Ingresos Brutos, como así también recibir asesoramiento legal y contable. También reciben ayuda las federaciones y los deportistas amateurs respaldados por las mismas entidades.