Jueves 19 de Mayo de 2016

Jóvenes de Buenos Aires comprometidos con el Diálogo Interreligioso

Se realizó en la Ciudad el encuentro Interreligioso #Experiencia RIJBA, que tiene el propósito de derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición. El próximo 29 y 30 de junio en la Legislatura porteña habrá un foro de diálogo.

Compartir en Redes

En el marco de las actividades que lleva adelante la Dirección General de Cultos de la Ciudad, se realizó #ExperienciaRIJBA, un encuentro de la Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires abierto a toda la comunidad.

Esta Red, que tiene como principal propósito derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición de fe siendo reflejo y testimonio de la convivencia fraternal que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires, se congregó en el Centro Cultural Recoleta donde un auditorio colmado de jóvenes de entre 18 y 35 años fue recibido con música interpretada por la Orquesta Vanguardia Ikeda de la Soka Gakkai y en un ambiente distendido conoció la propuesta y fue convocado a participar del programa.

Claudio joven de la Comunidad Soka Gakkai, haciendo referencia a los propósitos de la Red aseguró: "Cuando uno llega a la RIJBA, la RIJBA supera cualquier expectativa”, y agregó "la paz significa cultivar y ampliar la red de amigos (...) La Rijba es eso, una maravillosa Red de amigos". Nadima, de la comunidad musulmana, dijo “Islam, en árabe significa “paz” y eso es lo que más nos une a todos nosotros, la Paz”. Alejandro, católico ortodoxo compartió “somos jóvenes trabajando en distintos proyectos (…) hacer algo por la paz o interreligioso no son solo palabras que quedan bien, sino acciones concretas (…) las diferencias nos fortalecen. Somos jóvenes, somos el futuro pero también somos el presente. Podemos tomar dos caminos, ser indiferente o ser curiosos y animarnos a construir desde un espacio público la ciudad que todos queremos tener”.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta se hizo también presente con un mensaje y expresó que “es un orgullo que Buenos Aires sea la única ciudad del mundo que tiene una Red Interreligiosa de Jóvenes (…)”. “Valoro –señaló- este esfuerzo que hacen todos los días para que construyamos una ciudad mejor”. Se hicieron presentes también diputados nacionales, legisladores provinciales y el director de Cultos de la Provincia de Buenos Aires.

El Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Juan Ignacio Maquieyra, agradeció “el ejemplo que es la RIJBA son para todos” y agregó: “Buenos Aires llegó a ser lo que es por abrazar la diferencia. Ustedes que se abrazan en la diferencia encienden el fuego de la paz, el fuego de la caridad. La ciudad brinda el espacio para que puedan florecer. También este espacio enciende una luz de esperanza. En este mundo expectante de buenos ejemplos, ustedes lo son”.

El Prof. Federico Pugliese, Director de Cultos de la Ciudad, motivó la adhesión y participación en el programa e insistió en la importancia de cultivar el diálogo y el respeto. "Es un desafío sumado a una responsabilidad. Cuando los conocí, quedé sorprendido, encontré la esencia que tiene la red, los valores comunes. Es un espacio donde los jóvenes pueden transformar la sociedad sobre valores que nos unen (...) queremos acompañar el trabajo que vienen haciendo", afirmó convincente. Asimismo invitó al Foro “Buenos Aires Ciudad del encuentro y el Diálogo Interreligioso" que organiza la dirección y que tendrá lugar el próximo 29 y 30 de junio en la Legislatura porteña.

Alrededor de las 20.30 se dio por finalizado el encuentro y se invitó a los participantes a dejar sus datos y sumarse a la Red para brindar un aporte a la sociedad por medio del diálogo constructivo y la acción concreta, llevando adelante acciones de carácter solidario, culturales, ecológicas y cultuales.

Para más información sobre el programa: Enviar un mail a cultos@buenosaires.gob.ar o a través de las redes sociales: Facebook y Twitter.