Viernes 07 de Noviembre de 2014

Juan Carlos Villalonga conversó en Junín sobre gestión de residuos

El Presidente de la Agencia de Protección Ambiental brindó una charla sobre la recuperación y reciclado de residuos domiciliarios.

Compartir en Redes

Invitado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Juan Carlos Villalonga brindó una charla en el Aula Magna de dicho centro de estudios, donde disertó sobre los diversos programas de recuperación, reciclado y reutilización de residuos domiciliarios ante más de 100 asistentes.

Durante la jornada, el presidente de APRA recorrió el basural a cielo abierto ubicado a la vera de la Ruta 65. El funcionario mencionó que una de las acciones para la recuperación y valorización de residuos es a través del compostaje a pequeña y mediana escala en distintos ámbitos de la ciudad. El objetivo es difundir, concientizar y educar a la población respecto de los beneficios de esta práctica, replicar experiencias y sentar las bases para avanzar hacia la disminución de la disposición final de esta fracción de los residuos sólidos urbanos (RSU). Es a través de la disposición eficiente de los RSU, que se logró disminuir la cantidad de 6.100 toneladas enviadas a relleno de la CEAMSE a 3.600 toneladas diarias.

Por su parte, Villalonga destacó la importancia de los Recicladores Urbanos, considerados como agentes ambientales, encargados de clasificar los materiales separados para luego venderlos a las diversas empresas que se encargan de reciclarlos y convertirlos en nuevas materias primas.

El encuentro, realizado en el marco del Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras, permitió compartir e intercambiar experiencias sobre la necesidad de desarrollar e implementar políticas ambientales para dar respuesta a problemáticas como la gestión de la basura, los residuos electrónicos, el transporte público y las energías alternativas.