Lunes 14 de Noviembre de 2016

Juegos Evita: una experiencia dorada

Una vez más, la tradicional competencia para deportistas juveniles fue un éxito, con casi 20.000 participantes de todo el país. La delegación de la Ciudad de Buenos Aires pasó por Mar del Plata y puso bien arriba sus condiciones al cosechar 46 medallas. Un premio al esfuerzo y al compromiso de los chicos porteños.

Compartir en Redes

Mar del Plata, o “La perla del Atlántico”, o “La feliz”. Tres nombres para aludira una de las ciudades más populares de la Argentina. Un lugar idílico para muchos, de diversión para otros, y de descanso para la mayoría. Unos días atrás, la tradicional Mardel fue exclusivamente del deporte y de miles de pibes. Fueron los Juegos Evita los responsables de juntar a miles de chicos de todo el país quienes, a pura competencia y compañerismo, sin importar la provincia que representasen, vivieron seis días inolvidables. Y ahí estuvieron los atletas de la Ciudad de Buenos Aires, dejando bien arriba el corazón porteño.

Desde la salida del Parque Sarmiento, y mientras los 12 micros que transportaban a la delegación de CABA surcaban la ruta 2, los más de 450 chicos que representarían a su ciudad soñaban en grande. Las ilusiones, esas que comenzaron allá por marzo con el inicio de los Juegos Porteños, competencia clasificatoria para la cita marplatense, iban en cada corazón de esos adolescentes enfundados en sus equipos grises y amarillos.

La tradicional rambla, con sus lobos marinos como testigos privilegiados, fue el punto de reunión para que 20.000 atletas de todo el país armaran la fiesta, su fiesta. Tras las palabras de bienvenida del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, los pibes, al compás de la música, desparramaron todo su desparpajo, toda su alegría por las baldosas del famoso paseo.

La nadadora Candela Comerci, con cuatro medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce, fue la gran ganadora de la delegación de la Ciudad.

Y ahí, subidos a una especia de tribuna, “los porteños” se hicieron sentir. Como lo hicieron a lo largo de toda la competencia. Con lágrimas de emoción, también de bronca, con euforia, con entusiasmo, pero sobretodo con alegría y disciplina, la delegación de la Ciudad de Buenos Aires, dejó su sello en los Evita que acaban de finalizar, dejando bien en claro que en 2017 irá por más.

Fueron un total de 46 medallas (23 oros, 12 platas y 11 bronces) las que se trajeron los pibes, una cosecha muy superior a la del año pasado. Cada una con su historia. Cómo no recordar el oro ganado por Florencia Acosta en ajedrez, con un hombro roto; o el abrazo interminable entre la boxeadora Oriana Sánchez y su mamá tras ganar la final; o la alegría de la familia Leiva con los oros conseguidos por las hermanas Florencia y Sofía.

Dio envidia ver la frialdad de la pequeña Yovela Petrucci, quien arrasó con todas sus rivales para llevarse el oro en bádminton. Ni hablar de la emotiva final con la que las chicas del sub-14 de handball derrotaron a Córdoba. Imposible olvidar la elegancia de las niñas de nado sincronizado que, en tan sólo unos minutos, se quedaron con el oro, la plata y el bronce.

Tampoco se puede soslayar la aparición de esos dos “locos lindos” que integraron la dupla del beach vóley y que terminó perdiendo la final con unas condiciones climáticas imposibles para la práctica de cualquier deporte. Luciano Aloisi y Franco Cerutti se quedaron con la plata, pero se llevaron el oro más grande de todos, el cariño de toda una delegación que los alentó hasta el último momento.

Un párrafo aparte se merece Candela Comerci, quien en dos días se colgó dos medallas de oro, una de plata y una de natación. Las consagración de esta niña de 12 años, que representa al club Jorge Newbery, se agiganta aún más ya que siempre fue la menor en todas las pruebas en las que compitió.

No faltaron nunca las emociones: las lágrimas fueron grandes protagonistas de esos seis días. Sin dudas el podio se lo llevaron los pibes de Deporte Adaptado quienes, una noche, irrumpieron en el comedor del hotel a puro grito y vuelta olímpica para celebrar las primeras medallas conseguidas, de las 14 totales. La reacción de los casi 100 chicos que comían en el lugar fue inmediata: aplausos y cantitos a granel. Pura emoción.

Los Evita 2017 ya están a la vista, primero, pasarán los Porteños que depositarán a otra nutrida y esperanzadora delegación de chicos con vistas a las competencias marplatenses. Ahí volverán a estar muchos de los que ya estuvieron y habrá sin dudas caras nuevas. En el 2018 se vienen los Juegos Olímpicos de la Juventud y el que viene será un año en el cual un buen número de chicos de los Evita estarán representando al país en la cita olímpica.



La Ciudad de Buenos Aires dejó bien alto su nombre en Mar del Plata, chicos, entrenadores, padres, delegados, coordinadores, todos se llevaron una medalla que quedará por siempre grabada a fuego: la del compromiso, el compañerismo, la experiencia y la alegría.

Con eso alcanza y sobra.

LAS MEDALLAS DE LA CIUDAD

ORO

Florencia Acosta (Ajedrez)

Catherine Suito (Ajedrez)

Yovela Petrucci (Badminton)

Oriana Sánchez (Boxeo)

Juan Lizarraga (Esgrima)

Seleccionado sub-14 femenino (Handball)

Felipe Campitelli (Judo)

Guido Ruiz (Karate)

Florencia Leiva (Levantamiento de pesas)

Sofía Leiva (Levantamiento de pesas)

Florencia Houitte (Nado Sincronizado)

Candela Comerci (Natación -2-)

Equipo sub-14 masculino (Optimist)

Equipo sub-14 femenino (Optimist)

COPAS 1° PUESTO

Equipos sub-14 y sub-16 (Ajedrez)

Equipo de Judo

PLATA

Valeria Bank (Ajedrez)

Mical Meton Cheves-Bianca Zuccotti (Badminton)

Luciano Aloisi-Franco Cerutti (Beach Voley)

Seleccionado sub-14 masculino (Handball)

Joav Abramson (Judo)

Luca Ridao (Judo)

Fausto Benítez (Karate)

Tatiana Artaza (Levantamiento de pesas)

Martina Gianolli-Fionna Barece (Nado Sincronizado)

Candela Comerci (Natación)

COPA 2° PUESTO

Equipo Levantamiento de pesas

BRONCE

Martín Belenes (Ajedrez)

Franco Motto y Simón Destefano (Badminton)

Seleccionado sub-16 femenino (Handball)

Seleccionado sub-14 masculino (Hockey)

Martina Mendoza (Levantamiento de pesas)

Florencia Houitte y Luna Wilde (Nado Sincronizado)

Candela Comerci (Natación)

DEPORTES ADAPTADOS

ORO

Juan Pablo Carrazco (Velocidad)

Juan Pablo Carrazco (Lanzamiento de bala)

Luca Cabrera (Lanzamiento de bala)

Luis Resch (Velocidad)

Damian Cejas (Lanzamiento de bala)

Jennifer Almanzar (Lanzamiento de bala)

Luciano Castro (Lanzamiento de bala)

Rafael Riojas (Lanzamiento de bala)

PLATA

Rafael Riojas (Velocidad)

Luciano Castro (Velocidad)

BRONCE

Brisa Chaile (Velocidad)

Luis Resch (Lanzamiento de bala)

Camila Roldan (Boccias)

Damián Cejas (Velocidad)