Martes 25 de Agosto de 2015

La Agencia Ambiental de la Ciudad fue parte de la presentación de los Escenarios Energéticos Argentina 2035

Se trata de un ejercicio realizado por instituciones privadas, académicas y de la sociedad civil para evaluar diferentes opciones en el diseño del futuro energético nacional.

Compartir en Redes

“Escenarios Energéticos Argentina 2035” es una iniciativa impulsada por la Fundación AVINA, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y tiene por objetivo incentivar el debate público sobre el futuro de las políticas energéticas de la Argentina.

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, Francisco Mezzadri, ex presidente de la Cámara Argentina de Inversores en el Sector Eléctrico; y Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Economistas de Energía fueron los encargados de realizar una evaluación del trabajo presentado. La charla fue moderada por el reconocido periodista ambiental Sergio Elguezabal.


El periodista ambiental, Sergio Elguezabal, fue el moderador de la charla.


Las bases del trabajo y los principales resultados que se destacan de los 7 escenarios energéticos hacia el año 2035 fueron presentados por Ramiro Fernández (AVINA) en representación de las entidades promotoras de la iniciativa. “Se trata de un ejercicio de construcción de consensos para definir tecnologías, precios y el propio modelo de simulación del sistema eléctrico nacional” explicó Fernández.

Los diferentes escenarios energéticos fueron desarrollados por diversas instituciones: la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la agrupación Los Verdes-FEP, la Fundación Vida Silvestre y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en colaboración con la Unión Industrial Argentina (UIA).

La presentación del trabajo realizado por los escenaristas a lo largo del último año se llevó a cabo en la sede Puerto Madero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ante más de 300 personas, Villalonga consideró que el trabajo realizado para la plataforma ha sido un “ejercicio extraordinario y de enorme valor, ya que cada uno de los escenarios representa visiones diferentes y permiten elegir qué fuentes energéticas potenciar a futuro y cuáles dejar de lado”. Y agregó: “Hay que recorrer el país con este ejercicio. Las discusiones energéticas en cada región del país pueden ser enriquecidas con esta herramienta”.


Más de 300 personas asistieron al encuentro.


Esta presentación actualiza la que se realizó en 2012 cuyo objetivo estaba puesto en el año 2030. En esta oportunidad, el objetivo está puesto en 2035 y se amplió el espectro de la matriz eléctrica con proyecciones sobre hidrocarburos y refinación. En relación a estos aspectos del trabajo, el presidente de APrA aseguró: “Se debe tomar la decisión de virar gradualmente de los combustibles fósiles a las energías renovables”.

Para los escenaristas, los niveles de inversión en materia energética para los próximos 20 años promedian los 96.000 millones de dólares. A su vez, todos comparten su preocupación respecto al desarrollo energético del país, la convicción de que es necesario trabajar con una proyección a largo plazo y el compromiso de construir un futuro energético sostenible para Argentina.

En este sentido, Gerardo Rabinovich aseguró que “la sociedad argentina va a tener que discutir si va a seguir o no con la energía nuclear, en especial, considerando que muy difícilmente la Argentina llegue al autoabastecimiento en los próximos 20 años”.

Esta afirmación fue compartida por Francisco Mezzadri que aseguró que “para 2018 nos estamos quedando sin margen de reserva y nada nos asegura que vamos a tener disponibilidad energética a corto o mediano plazo”.

El próximo 10 de septiembre, a las 10.00, se hará una nueva presentación de la Plataforma en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA. Allí las organizaciones que realizaron sus escenarios debatirán sus conclusiones y mostrarán las proyecciones que realizaron.

Más info en www.escenariosenergeticos.org