Miércoles 10 de Abril de 2013

La Ciudad agasajará a Escocia y Calabria

En la Av. de Mayo, el sábado y domingo se celebrarán el Día del Tartán y el Día del Inmigrante Calabrés, respectivamente. Se recibirán donaciones para los inundados.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño homenajeará el próximo sábado y domingo en la Avenida de Mayo a las colectividades escocesa y calabresa, respectivamente, en un nuevo tramo del Programa Buenos Aires Celebra, que propicia el conocimiento cultural de las diferentes comunidades radicadas en la Ciudad.

El sábado, a las 12, la colectividad escocesa festejará “El Día del Tartán”, con la apertura de una feria Celta y Nórdica en que se ofrecerá comidas, productos típicos y artesanías.

Foto: archivo/GCBA

Habrá un desfile con música típica que recorrerá la Avenida de Mayo, shows musicales, performance de danza escocesas y la simulación de una batalla.

En el Día del Tartán (el nombre proviene de la tela con que se confeccionan los kilt, las típicas polleras) los descendientes de escoceses recuerdan su legado cultural y los aportes que han hecho a favor de las sociedades donde se han establecido.

Esta actividad será organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades junto a la Asociación Escocesa Argentina.

En tanto que el domingo, también a partir de las 12, la Ciudad celebrará el Día del Inmigrante Calabrés, con una serie de actos que comenzarán con la participación de la Banda Musical de la Prefectura Naval Argentina.

Foto:archivo/GCBA.

A las 13, los visitantes encontrarán a lo largo de la Avenida de Mayo diversos estands culturales y gastronómicos en los que la comunidad calabresa ofrecerá una amplia gama de productos tradicionales.

En esta nueva edición de Buenos Aires Celebra habrá más de 40 asociaciones e instituciones calabresas que entregarán información sobre sus actividades y compartirán con el público sus experiencias y costumbres.

Entre otros elencos, se presentará el cuerpo de danzas de la Ciudad de Rosario I Strinari di Calabria y de la Ciudad de Tandil All uso nostro.

A las 15, se realizará el acto protocolar con la presencia del Embajador y del Cónsul General de Italia, autoridades de la colectividad italiana y del Gobierno de la Ciudad.

Más tarde la Liga de Mujeres Calabresas entregará una distinción a la conductora Verónica Varano por su apoyo incondicional a la colectividad.

El festejo contará con la presencia del Ente Nacional de Turismo de Italia y la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina expenderá bonos contribución cuyos números participarán de un sorteo para ganar un pasaje a la bella Región de Calabria.

El cierre estará a cargo de la Orquesta Típica de Carlos Provenzano que culminará la velada con un festival de Tarantelas para divertirse y compartir entre todos.

El Día Mundial del Emigrante Calabrés fue convertido en ley por la Región Calabria a través de un proyecto de la Asociación Lega Donne Calabresi y de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina.

Toma como referencia el día 2 de abril en homenaje al primer emigrante calabrés, el Santo Patrono San Francesco di Paola.

Durante la jornada, la Colectividad y Caritas recibirán donaciones de artículos de limpieza, alimentos no perecederos y agua, destinadas a los damnificados por el temporal.

En caso de lluvia el evento, Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés, se postergará para el domingo 28 de abril.

En ediciones anteriores, el Día del Inmigrante Calabrés reunió a más de 30 mil personas sobre la Av. de Mayo. Foto: archivo/GCBA.