Viernes 27 de Enero de 2017

La Ciudad apuesta fuerte a la generación de empleo

En los Centros de Integración Laboral (CIL), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece cada vez más oportunidades y herramientas para ayudar a los porteños a desarrollarse profesionalmente. Oportunidades de trabajo, capacitaciones, entrenamientos y formación son algunos de los beneficios.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, lanzó los Centros de Integración Laboral (CIL) para ofrecer una serie de programas de empleo que tendrán un fuerte impacto en una franja amplia de la sociedad. Oportunidades de trabajo, seguro de capacitación y empleo; programas de inclusión laboral para jóvenes; proyectos formativos para personas con discapacidad; entrenamiento para el trabajo en empresas, promoción del empleo independiente para desarrollar tu emprendimiento y trabajo autogestionado, son algunos de los beneficios que ofrecerán estos centros.
La iniciativa fue posible a partir de un acuerdo entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, que resolvieron canalizar todas las herramientas destinadas a fortalecer la situación del empleo a través del área laboral de la Ciudad, a cargo de Ezequiel Jarvis.

Los Centros de Integración Laboral son espacios que ofrece el Gobierno de la Ciudad destinados a acompañar y asesorar a aquellos que se encuentren en situación de desocupación, subocupación o en la búsqueda de cambiar su perfil ocupacional. Estos centros ya están funcionando en la Sede Central de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, en Bartolomé Mitre 575, el Barrio 31, el Barrio 20 y en las comunas 8 y 4. “Estamos muy contentos con esta iniciativa, con la que logramos ofrecer cada vez más oportunidades y herramientas para que los vecinos de la Ciudad puedan acceder a un empleo y cumplir sus sueños. Estos Centro de Integración Laboral son el resultado de un gran trabajo en conjunto y nuestro objetivo es llegar cada vez a más personas”, sostuvo Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de Buenos Aires. Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, explicó: “Los Centros de Integración Laboral son espacios de acercamiento a los vecinos que aportan herramientas de empleabilidad. Queremos estar cada vez más cerca de la gente para ayudarlos a resolver sus problemas; por eso, esta iniciativa prevé la apertura de estas oficinas en cada una de las comunas de la Ciudad”. Los programas que se ofrecen en estos centros son los siguientes:

Formación profesional
Estos cursos son una prestación de instituciones, organizaciones sociales y sectoriales con el fin de organizar capacitaciones a trabajadores. Su duración es de 6 meses y los cursos son de 10 a 30 personas. Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
Está destinado a personas de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios ni estén trabajando en relación de dependencia de manera registrada. Es un programa cuyos beneficios se efectivizan en una prestación, es decir, si realiza una capacitación o una terminalidad educativa percibe un beneficio. Este programa lo habilita a participar de PIL, EPT y PEI.

PROG.R.ES.AR Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina
Para personas de 18 a 24 años que no ganen más del salario mínimo vital y móvil y que estén finalizando sus estudios secundarios, terciarios o universitarios. A los beneficiarios de este programa, se les permite participar de PIL y EPT. El objetivo es impulsar a los jóvenes a terminar sus estudios.

Seguro de capacitación y empleo
Un Programa de Empleo Comunitario (PEC), destinado a personas en situación de vulnerabilidad (trans, situación de prostitución, víctimas de violencia doméstica, ex convictos) que permite la multiparticipación en las prestaciones. Se puede percibir un beneficio por participar del programa y permite sumar beneficios participando de distintas prestaciones. Se cobra la prestación más alta.

Promover
Para personas con certificado de discapacidad, para que puedan capacitarse, terminar sus estudios o realizar un emprendimiento productivo. También aplica para la búsqueda de empleo.

Entrenamiento para el trabajo (EPT)
Un programa que permite la capacitación de personas en el puesto de Trabajo de forma práctica. El Gobierno aporta un porcentaje del salario del trabajador. El resto del salario es abonado por la empresa. Al igual que el PIL, es un programa de intermediación, que requiere que la persona sea beneficiaria de alguno de los programas. Los entrenamientos son de 3, 4 o 6 meses.

Programa de Inserción Laboral (PIL)
Este programa permite la incorporación de personal en las empresas. Deben ser beneficiarios del PROG.R.ES.AR o Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El Gobierno aporta un porcentaje del salario del trabajador y la empresa abona la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

Programa de Empleo Independiente (PEI)
Destinado a microemprendedores o pequeñas empresas que quieren realizar sus proyectos. Puede ser en forma individual o asociativa. En cada caso, se revisa la viabilidad del proyecto y se deriva a cursos de gestión empresarial. A su vez, son asistidos por consultores especializados en la elaboración de un plan de negocio. Una vez aprobado el plan de negocio, se le brindará asistencia legal, técnica y financiera para su implementación durante las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento. En una primera etapa, se otorga un monto de dinero y luego, si es necesario, se refinancia con una segunda prestación al término de un año, a fin de ser mas sustentable.

Trabajo autogestionado para cooperativas
Destinado a cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. Tiene seis líneas de financiamiento: 1) Una línea de asistencia individual, para cada socio de la cooperativa; 2) Una línea de compra de insumos y materiales para la producción; 3) Línea de capitalización; 4) Línea de capacitación; 5) Línea de adecuación edilicia; 6) Línea de certificación de normas internacionales. Es para un mínimo de 7 personas y un máximo de 40.

Crédito fiscal para empresas
Incentivos para Pymes, grandes empresas, cooperativas de trabajo y talleres protegidos que generen proyectos de capacitación para los trabajadores y futuros empleadores. Tope máximo: 500.000 pesos.

Taller de orientación laboral
Un programa para el público en general y personal beneficiario de programas sociales. Tiene como finalidad una formación intensiva en dos encuentros de 2 horas donde se enseña a armar un currículum, se simulan entrevistas laborales y se asesora para buscar empleo.

Entramado productivo (PEI y cooperativas)
Los entramados productivos locales componen una red asociativa de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes que, vinculada con proveedores, clientes y organizaciones públicas y privadas, mejora la sustentabilidad de los emprendimientos y su estabilidad, para así contribuir al desarrollo de la producción local.

Construir Empleo
Su objetivo es potenciar las calificaciones y habilidades laborales de personas desocupadas a partir de su incorporación en pequeñas obras de infraestructura comunitaria o productiva. Pueden participar personas del programa Seguro de Capacitación y Empleo; del Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Cooperativas; y pueden presentar proyectos, organismos públicos, entes públicos autárquicos. Instituciones sin fines de lucro y cooperativas. Se puede hacer a través de PIL, EPT o cooperativas.

Portal de Empleo de la Ciudad
Se trata de una herramienta gratuita en la que las empresas publican sus búsquedas y la gente puede postularse de acuerdo a aplicar con los requisitos exigidos. Asimismo, en la Subsecretaría funciona un Equipo de Selección que en casos determinados realiza el trabajo de selección de recursos humanos para empresas. La registración en el portal también puede hacerse vía web enhttps://trabajo.buenosaires.gob.ar/

Centros de Integración Laboral

Sede Central 1- Bartolomé Mitre 575

Sede CGP Nº 3- Sarandí 1273

Sede CGP Nº 4- Av. Centenera 2906

Sede CGP Nº 5- Carlos Calvo 3325

Sede CGP Nº 7- Av. Rivadavia 7202

Sede CGP Nº 8- Av. Coronel Roca 5252

Subsede CGP Nº 9- Av. Directorio 4360

Sede CGP Nº 10- Bacacay 3968

Sede CGP Nº 11- Av. Francisco Beiró 4680

Sede CGP Nº 12- Holmberg 2548

Sede CGP Nº 13- Av. Cabildo 3067

Sede CGP Nº 14- Beruti 3325

Sede CGP Nº 15- Av. Córdoba 5690

Sede Barrio 31- Manzana 109 Sector San Martín

Sede Barrio Inta- Los Robles y Del Palo Santo

Sede Barrio 20- Av. Escalada 3850