Viernes 16 de Diciembre de 2016

La Ciudad avanza hacia la Transparencia

Se aprobó por amplia mayoría la Reforma de la Ley 104 de acceso a la información pública

Compartir en Redes

La Legislatura Porteña sancionó con fuerza de Ley la ampliación del derecho ciudadano de Acceso a la Información Pública. El proyecto​,​ que obtuvo 54 votos positivos sobre un total de 57​,​ es el resultado de un proceso de diálogo plural y participativo​,​ liderado por el Ministerio de Gobierno.

Con un amplio consenso, ayer​,​ la Legislatura aprobó la reforma de la Ley 104 de acceso a la información pública​,​ que la consagra como Derecho Humano y propone una actualización de la normativa​​ acorde a los estándares internacionales.

“En una democracia moderna, el Estado tiene la obligación no sólo de rendir cuentas sobre su actuar, sino también de abrirse a la sociedad, facilitando la participación ciudadana en procesos de auditoria o de toma de decisiones”, expone en sus fundamentos la iniciativa legislativa. La reforma introduce un cambio de paradigma a la norma aprobada en 1998​,​ que implica un avance hacia un Estado abierto y proactivo a la hora de brindar información relevante a los ciudadanos.

En sintonía con este concepto, la Ley prevé procedimientos más ágiles y sencillos para solicitar información e incluye obligaciones de Transparencia Activa para los tres poderes del Estado​,​ a partir de la publicación completa, actualizada y en formatos abiertos de información clave​,​ sin la necesidad de que los vecinos la soliciten. Además, se contemplan instancias de diálogo con los ciudadanos​,​ para aquellos casos en que la información requerida deba recopilarse.

Entre los puntos más destacados, la reforma incorpora la figura de órgano garante para garantizar el cumplimiento de la ley y amplía los sujetos obligados a brindar información pública a todos los organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos de control, empresas, sindicatos, fideicomisos, concesionarios de servicios públicos y cualquier otro ente que reciba fondos públicos.

La actualización de la Ley 104 es fruto de un proceso participativo impulsado por el Gobierno de la Ciudad​,​ a través del programa DialogandoBA. Los principales insumos de la reforma surgieron del diálogo con organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad y de otras jurisdicciones.

En una emotiva sesión, los legisladores de distintos bloques ponderaron el progreso que supone la iniciativa en materia de transparencia y destacaron el liderazgo de la legisladora Cecilia de la Torre en impulsar la reforma.

Como distrito pionero en promover políticas de acceso a la información y datos abiertos, la Ciudad de Buenos Aires avanza hacia un Estado más moderno, participativo y abierto.