Martes 22 de Marzo de 2016

La Ciudad conmemora el Día Mundial del Agua

Fue establecido por la ONU para el 22 de marzo y tiene el objetivo de difundir un mensaje para la toma de conciencia sobre su uso a lo largo del planeta. Consejos y tips para cuidar este recurso natural clave para la preservación de la vida.

Compartir en Redes


Cepillarse los dientes con la canilla abierta puede llegar a desperdiciar hasta 10 litros por minuto; una canilla que gotea tira a la basura 30 litros por día; y ni que hablar de regar el jardín con una manguera sin regulador, que derrocharía hasta mil litros por hora.

Cambiar estos y otros hábitos de la vida cotidiana podrían ser grandes pasos para el cuidado de uno de los recursos claves para la vida en el planeta.

Es por eso que la Ciudad se suma a la celebración, el 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es difundir un mensaje para la toma conciencia sobre el uso de los recursos hídricos del planeta.

La fecha fue establecida en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) con el fin de destacar la función esencial del agua como fuente insustituible de vida y de la dificultad que muchas comunidades tienen para acceder al agua potable.


En esta oportunidad la ONU definió el lema "Agua y empleo" como acción específica de la fecha: "El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano", destaca en su sitio web.

La Ciudad promueve la adopción de hábitos sustentables que propicien el consumo responsable de este recurso natural determinante para preservación de la vida..

Consejos para cuidar el agua en casa

  • Cerrar bien las canillas. Una gota por segundo son 30 litros al día.
  • No tirar los papeles en el inodoro, buscar un cesto. Se reducirá de 6 a 12 litros cada vez.
  • Cerrar la canilla al cepillarse los dientes. Una canilla abierta derrocha de 5 a 10 litros por minuto.
  • Tomar duchas cortas, para ahorrar un promedio de 150 litros.

  • Se pueden lavar los platos en una bandeja con agua para reducir el consumo en 12 litros por minuto.
  • No usar la manguera durante un tiempo prolongado. Llenar un balde para regar jardines, veredas o para lavar el auto. Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.
  • Controlar las posibles pérdidas en el baño, la cocina y el tanque de agua.

  • Más información

AQUA PLANETAE, 4° Aniversario. Martes 22 de marzo, 18 hs, Museo Sívori.

El 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del agua y coincide con el 4° Aniversario de la obra AQUA PLANETAE del artista Carlos Montani, quien a través del arte, propone un modo de generar conciencia en la sociedad, a favor del cuidado del agua y el medioambiente.

AQUA PLANETAE es una obra conceptual in progress, compuesta por 1522 muestras de agua de distintas partes del mundo y cada una -son todas iguales- está identificada con el nombre de la persona que la donó, el lugar y la fecha en que se tomó la muestra. El objetivo principal de esta obra es generar conciencia de la importancia del agua para la vida, utilizando el arte como medio.

La muestra se realiza en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero).