Viernes 16 de Noviembre de 2012

¿Conocés el Programa Adolescencia?

Participan 7000 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, realizando actividades culturales, deportivas y de capacitación.

Compartir en Redes

El Programa Adolescencia de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social promueve la inclusión social y el pleno goce de derechos de adolescentes a través de su participación en actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología y de capacitación que les permitan visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.

Es para adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad e integren hogares en situación de vulnerabilidad social con domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; contemplando la posibilidad de permanecer en el mismo hasta los 21 años de edad, atendiendo a su proceso de inclusión social.

En este programa se estimulan las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, de favorecer el acceso por parte de lo jóvenes a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, promoviendo la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

También se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral y con asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, para contribuir al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Se desarrollan actividades por áreas temáticas. En ciencia y tecnología: informática, diseño gráfico, robótica, diseño de páginas web, y otras. En deporte: natación, fútbol, hockey, voley, boxeo, artes marciales, etc. En cultura: danza, percusión, música, teatro, fotografía, dibujo, pintura; y en capacitación, curso de líderes recreativos, inglés, reparación de PC, edición de sonido, periodismo, entre otras.

Estas actividades se desarrollan a partir de dos ejes fundamentales: los Talleres Recreativos y el Turismo Social por intercambio.

Talleres Recreativos

La participación de los adolescentes en las diversas actividades ofrecidas está consolidada a partir de un acompañamiento profesional, con estímulo a la participación en las actividades, contención y atención individual y grupal. Se los orienta en el acceso y permanencia en diferentes políticas públicas en el área educativa, cultural y de la salud, con una permanente atención sobre las situaciones de vulneración de derechos.

Los Operadores Sociales son profesionales vinculados a las áreas de Educación y de las Ciencias Sociales que funcionan como promotores de ciudadanía y derechos de los adolescentes a partir de:

  • Estímulo a la participación y sostenimiento de las actividades

  • Contención y Atención individual y grupal

  • Apoyo al sostenimiento de la escolaridad formal

  • Orientación y Acompañamiento en el cuidado de la salud

  • Atención de otras situaciones de vulneración de derechos

Becas: Son becas nominales para los adolescentes, no remunerativas que tienen como objetivo la apoyatura al desarrollo de las actividades y el desincentivo a la búsqueda de ingreso propios que atenta con la posibilidad de continuidad en la participación.

En este programa, que es una gestión asociada entre el Gobierno de la Ciudad y Organizaciones de la Sociedad Civil, participan 7000 adolescentes, 40 instituciones, 3 coordinadores zonales, 422 talleres, 31 supervisores y auxiliares de supervisión, 300 operadores sociales conveniados.

Para más información sobre los Talleres Recreativos ingresá aquí.

Turismo Social por intercambio - Puerto Pibes

Puerto Pibes es un complejo situado en las Calles La Pampa y Av. Intendente Cantilo, que se propone contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a través de una propuesta cuyo eje de intervención es el Turismo Social por Intercambio, que posibilita el acceso al turismo de un segmento de población en situación de vulnerabilidad social y permite cumplir con su finalidad principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, a partir de una política integral. La Recreación Educativa constituye un modelo pedagógico que se propone generar las condiciones para el aprendizaje y el ejercicio de la libertad en la práctica concreta.

Como parte de la lógica de reciprocidad e intercambio que se propone, el Programa de Turismo Social se apoya en dos actividades. El Turismo Social Receptivo y el Turismo Social Emisor. El primero de ellos se propone alojar a niños, niñas y adolescentes de las provincias para que puedan conocer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus distintas manifestaciones culturales y costumbres; mientras que el segundo está dirigido a los contingentes de la Ciudad que viajan hacia los distintos lugares de atracción turística que se ofrecen a partir de los convenios de intercambio con Entes Gubernamentales (Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y Comunal).

Para más información sobre el Turismo Social por intercambio ingresá aquí.