Viernes 26 de Febrero de 2016

La Ciudad de Buenos Aires compartió su experiencia en las Segundas Jornadas sobre Ciudades y Cambio Climático

Las Segundas Jornadas sobre Ciudades y Cambio Climático se llevaron a cabo durante el 24 y 25 de Febrero en la ciudad de Fortaleza. El evento fue organizado por la Agencia Internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), presentó la experiencia de la Ciudad en su lucha contra el Cambio Climático. Otras ciudades como San Pablo, Lima, La Paz, Curitiba, Londres, Fortaleza, Río de Janeiro, y Xalapa, también compartieron sus conocimientos en la construcción de sus planes de mitigación y adaptación.

El intercambio se realizó por medio de talleres y mesas de trabajo, entre funcionarios públicos y representantes de asociaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Habitat, Observatorio del Clima, WRI Ross Center for sustainable cities, Global Fund for Cities Development (Fondo Mundial Para el Desarrollo de las Ciudades), LEDs Platform y CDP Cities Latin America, entre otros.

Los temas de debate rondaron en torno a las problemáticas comunes que presenta el abordaje del cambio climático en las ciudades, las experiencias en gobernanza y la integración metropolitana. También se abordó el diagnóstico y diseño de acciones sectoriales frente al cambio climático en diversos ejes como saneamiento, transporte, gestión de residuos, planeamiento urbano y educación ambiental, entre otros.

La Secretaría de Urbanismo y Ambiente de la Municipalidad de Fortaleza recibió a la APrA para compartir información sobre proyectos de arbolado, sanidad animal, reciclaje, educación ambiental, uso eficiente del agua y fiscalización ambiental.

En este marco se realizó una visita a la Cooperativa de Recuperadores (Catadores) de Jaguruzú. El gobierno de Fortaleza explicó cómo desde el ámbito público se incentiva la conformación de cooperativas, y se les provee transporte y espacio físico para realizar las tareas de acopio y separación del material. Por su parte, las cooperativas deben asociarse a empresas privadas que puedan brindarles apoyo económico.

Buenos Aires, junto con Río de Janeiro, fue reconocida en 2015 por el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40 como una de las diez ciudades del mundo que más trabajó para contrarrestar los efectos del cambio climático, en el marco del compromiso asumido en Marzo de 2014 por medio del Compact of Mayors (Compromiso de los Alcaldes).