Martes 03 de Mayo de 2016

La Ciudad de Buenos Aires participó de la Feria del Libro con actividades para impulsar la exportación editorial porteña a Brasil

Como parte de su estrategia de internacionalización del sector, la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior organizó una Ronda de Negocios con instituciones compradoras de libros de Brasil. Participaron más de 50 editoriales locales, que además recibieron capacitación para mejorar sus oportunidades en dicho mercado

Compartir en Redes

En el marco de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad reafirmó su compromiso con la internacionalización de las industrias creativas porteñas. Los días 20 y 21 de abril, en conjunto con Fundación El Libro (FEL), se realizó la 9° Ronda de Negocios Internacional en las Jornadas Profesionales para acercar editoriales locales a instituciones compradoras de libros de Brasil.

Las editoriales brasileras invitadas fueron Casa da Palabra, Iluminuras y Companhia das letras cuyos representantes se reunieron con más de 40 editoriales argentinas y asistieron a un total de más de 80 reuniones.

Fue una excelente experiencia, la agenda de reuniones fue muy bien confeccionada y el 90% de las reuniones se adapta al perfil de contraparte que estaba buscandoFernando Cardoso de Casa da Palabra. Agregó “A partir de esta ronda, seguramente comience a trabajar con 4 o 6 editoriales”.

Es una excelente idea que haya un momento exclusivo para profesionales dentro de la Feria, ayuda al desarrollo internacional del sector” dijo Mell Britez de Companhia das letras.

"Fue un gusto participar de la ronda de negocios, tenemos posibilidades reales de cerrar negocios a mediano plazo. La actividad estuvo excelentemente organizada" testimonio de Ludy Briceño de Los libros más pequeños del mundo.

Luego Samuel León de la editorial Iluminuras dijo "Todas las reuniones fueron muy positivas, me interesaron todas las editoriales, estoy seguro que voy a hacer negocios con muchos de ellos. Toda la atención fue excelente y la organización de mi agenda fue de gran calidad".

Mirá el video resumen

Como contenido complementario, las empresas participaron de dos seminarios sobre “Derechos Editoriales. De la exportación de la cultura a cómo liquidar divisas por su venta” –dictado por fundaciones e instituciones del sector editorial- y otra de “La Ciudad piensa en libros. Gestión e información al servicio del sector” sobre las diferentes herramientas con las que cuenta el gobierno porteño para el desarrollo e internacionalización de la industria.

En los seminarios estuvieron presentes los oradores Agustín Kelly (Director de Comercio Exterior de la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior del GCBA), Diego Radivoy (Director General de Industrias Creativas del GCBA), Javier Martínez (Coordinador de la Dirección General del Libro y Bibliotecas del GCBA), Diego Lorenzo (Coordinador del Programa Sur y Cancillería) y Palico Millé (Fundador Estudio Millé & Asociados).

La apertura de nuevos mercados, el posicionamiento de una industria a nivel regional, el desarrollo de nuevos negocios y el trabajo con otras industrias son los objetivos que tiene la estrategia diseñada por nuestra subsecretaría para la internacionalización del sector editorial” señalo Agustín Kelly, Director de Comercio Exterior de la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad.

Para nosotros es muy importante brindar un espacio donde editores locales puedan tener la posibilidad de iniciar vínculos comerciales con empresas internacionales dentro de la feria. Es vital poder trabajar con el GCBA y con todas las entidades nacionales para el desarrollo de la industria local" agregó Jorge Gutiérrez Director Comercial de la Feria del Libro.

Conocé el caso de éxito en este video

 

Acerca de la industria editorial en la Ciudad de Buenos Aires:

  • La Ciudad concentra el 80% de los títulos publicados en el país.
  • De acuerdo a datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Argentina es el cuarto país iberoamericano con mayor cantidad de libros editados (superado sólo por España, Brasil y México).
  • El año 2014 Argentina fue país invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara donde el número de editoriales superaron las 100.
  • Este año México DF fue la ciudad invitada de honor a la Feria del Libro de Buenos Aires.
  • Producción nacional de 28.010 títulos editados (2014), y 128.929.260 ejemplares producidos.
  • En 2014 el 18% del total de libros editados en Argentina fue en formato digital (comparado con 3% del total de títulos editados en 2007).
  • Dentro de la industria editorial nacional se contabilizan aproximadamente 3.047 entidades (editoriales y universidades principalmente).
  • Cerca del 75% de los títulos provienen de la Ciudad y su área metropolitana.
  • El empleo generado por el sector en CABA fue de 20.559 puestos (2014), aportando el 14,5% del empleo generado en el total de industrias creativas de la Ciudad.

Fuentes: Cámara Argentina del Libro, Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y Fundación El Libro.

Info mercado editorial de Brasil

  • Cada individuo lee cuatro libros por año.
  • Lenguaje castellano obligatorio en las escuelas.
  • En 2014 se publicaron 60.829 títulos.
  • En 2014 se vendieron 435 millones de ejemplares, por un total de USD 1.4 millones.
  • 58% de los e-books comercializados se hacen por venta directa de internet.

Infografía Editorial