Miércoles 27 de Julio de 2016

La Ciudad forma profesionales para el aprovechamiento urbano de las energías renovables

Con cupo completo, ya se formaron los primeros 25 especialistas del año.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dicta el Curso teórico práctico de Formación de Instaladores de Colectores Térmicos Solares. Con 25 participantes, el curso que comenzó a dictarse el 4 de julio, tuvo cupo completo.

El objetivo de esta capacitación es brindar a los profesionales relacionados con la plomería y tareas afines todas las herramientas necesarias para instalar este tipo de sistemas que permiten ahorrar, en promedio, entre un 40% y un 80% del gas que se utiliza en una casa de familia.

Además el beneficio económico, los colectores solares ofrecen diversos beneficios ambientales: reducen el consumo de energía, promueven el uso de las energías renovables y concientizan en materia de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. En relación a la ventajas sociales este tipo de sistemas, mejoran la salud, minimizan el uso de otros métodos auxiliares de calentamiento de agua, mejoran la calidad de vida y ofrecen seguridad en el suministro.

Los ejes principales del curso gratuito son: la radiación solar, termotanques termosifónicos, termotanques con serpentina interna, termotanques Heat Pipe y sistemas Split con placa y manifold. El trabajo final contó con prácticas reales sobre cómo es el proceso de armado de un termotanque solar.

Durante la cursada, los alumnos adquirieron las herramientas necesarias para desarrollar actividades relacionadas con las fuentes de energía renovable y proyectar, dimensionar, calcular y mantener instalaciones de este tipo.

¿Qué es un sistema solar térmico?

Estos sistemas también reciben el nombre de colectores solares y constituyen circuitos de funcionamiento sencillo y gran rendimiento que permiten a los usuarios contar con agua caliente durante todo el año, reduciendo simultáneamente el consumo energético de gas o electricidad.

Un Sistema Solar Térmico (SST) permite aprovechar la energía del sol para producir calor transformando energía radiante en energía térmica. De esta forma, el calor puede usarse para producir agua caliente que, luego, puede ser usada en la cocina, el baño o para calefaccionar los ambientes.

¿Cómo funciona un sistema solar térmico?

El sistema solar térmico aprovecha la energía del sol para generar calor y calentar agua u otro tipo de fluidos. El agua caliente, por su menor densidad, sube y se transporta naturalmente al acumulador que puede encontrarse en la parte superior del sistema, o en otro sitio dependiendo de las características de la instalación. Este tipo de sistema funciona de manera natural pero en muchos casos se necesita de una bomba para impulsar el agua caliente hasta el acumulador.

Existen en el mercado distintos tipos de sistemas solares térmicos, por ejemplo de placa plana y tubos de vacío, la elección depende principalmente del lugar donde se quiera instalar y de la necesidad que se quiera cubrir.

El termotanque solar no elimina la necesidad de contar con un sistema de calentamiento de agua tradicional, sino que el sistema calienta el agua con la energía del sol, y luego la entrega a, por ejemplo, un termotanque a gas, para que este último consiga alcanzar el temperatura deseada.

La diferencia radica en que el agua que llega al sistema tradicional (a gas, por ejemplo) ya alcanzó una temperatura considerable. De este modo, el dispositivo de apoyo sólo debe utilizar una porción de la energía que necesitaría si el agua estuviera completamente fría.

Dictamos un curso gratuito de instalación de Colectores Solares Térmicos a vecinos con conocimiento en plomería. pic.twitter.com/bwugUzh2eC

— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) 25 de julio de 2016