En la ciudad italiana de Milán, Buenos Ares recibió esta semana el premio del Global Entrepreneurship Cities Challenge (Campeonato Internacional de Ciudades Emprendedoras), un galardón que reconoce a las ciudades que promueven un cambio en el modelo de desarrollo económico local a través de la innovación y el emprendedorismo.
Es que Buenos Aires no deja de realizar políticas que fomentan el espíritu emprendedor de sus habitantes: por ejemplo la Academia BA Emprende que capacitó a más de 10 mil personas en 2014; o el Desafío Bajo Flores, el concurso que busca proyectos innovadores para el desarrollo de emprendimientos, entre otras acciones.
Foto: Desarrollo Económico/GCBA.
La entrega del premio fue en el marco del Global Entrepreneurship Congress que, organizado por Kauffman Foundation y la Global Entrepreneurship Network, se realizó esta semana en Milán. Hasta allí viajaron Enrique Avogadro y Mariano Mayer, Subsecretario de Economía Creativa y Director General del área de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, quienes expusieron el caso de Buenos Aires ante una audiencia de especialistas e invitados de todo el mundo.
El certamen premia a las ciudades que fomentan un cambio en el modelo de desarrollo económico a través de la innovación y el emprendedorismo; y toma en cuenta el grado de consolidación del ecosistema local, el volumen y escala de los emprendimientos exitosos, las políticas públicas de apoyo y las iniciativas de medición del impacto de esas políticas.
Buenos Aires había sido elegida por encima de otras ciudades finalistas: Genk (Bélgica); Kansas City (EE.UU.); Madison, Wisconsin (EE.UU.); y Yerevan (Armenia). En total, se presentaron y fueron consideradas más de 50 ciudades de todo el mundo.
La Ciudad se destacó por su Plan de Innovación, que apuesta a maximizar el capital humano para potenciar el ecosistema emprendedor y la innovación para la inclusión social. Con cursos de formación de dos meses gratis a través de Academia Buenos Aires Emprende, como así también la recientemente lanzada Aceleradora Buenos Aires, que está dirigida al sector financiero del ecosistema a través de un programa de fondos semilla pensado para apoyar a los emprendedores de alto impacto local.
“Este reconocimiento representa un hito en el camino que venimos recorriendo en la Ciudad para apoyar y fortalecer a nuestros emprendedores. Sabemos que apoyando e impulsando el talento de los que tienen ideas es más fácil hacerlas realidad, y también sabemos que es importante trabajar en conjunto con todos los actores del ecosistema para llegar a donde queremos. Este premio nos demuestra que estamos bien encaminados y nos impulsa a seguir trabajando cada día más”, expresó Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué es el Congreso Global Entrepreneuship?
Gracias en parte a la Global Entrepreneurship Week, un ecosistema empresarial ha comenzado a tomar forma en todo el mundo, conectando a las personas a través de fronteras para dar rienda suelta a sus ideas y transformar la innovación en realidad a su vez las economías en crecimiento y la expansión del bienestar humano. Para apoyar la iniciativa floreciente, la Fundación Kauffman reunió a las organizaciones de acogida de cerca de 60 naciones para crear el primer Congreso Mundial de espíritu empresarial en marzo de 2009 en su sede en Kansas City.