Miércoles 25 de Marzo de 2015

La Ciudad ya recuperó 4.400 Bienes del Hogar en Desuso

El programa, en etapa piloto, recupera artículos de construcción que para sus dueños son desechos, y los entrega a personas que los necesitan

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La iniciativa tiene como objetivo recuperar, extender la vida útil y valorizar los objetos en desuso para minimizar progresivamente su disposición en relleno sanitario. La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Fundación Sagrada Familia, llevan adelante la primera fase del Programa de Gestión Integral de Bienes Voluminosos en Desuso.

El presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, explicó: "Este programa tiene por objeto darle un tratamiento especial a bienes que pueden ser reutilizados, para ello es necesario sacarlos de la corriente de los residuos", y agregó: "Una parte importante del concepto Basura Cero es la reutilización. Este programa apunta a ese objetivo, además permite que estos bienes puedan ser acondicionados y comercializados a precios accesibles con un fin social".

La etapa piloto, que se inició en noviembre de 2014 y abarca a las comunas 1, 2, 12, 13 y 14, lleva recuperados 4.400 bienes del hogar en desuso, con un promedio de 1.100 artículos recuperados por mes. Entre los bienes recibidos, un 41% correspondió a muebles, un 30% a materiales de la construcción y un 15% a aberturas.

Los vecinos de las comunas que integran el plan piloto pueden comunicarse con el servicio de atención ciudadana – línea 147-, telefónicamente o vía chat, para solicitar el retiro de los bienes incluidos en el programa. En el plazo máximo de 24 horas hábiles, la Fundación Sagrada Familia se comunicará con el vecino para coordinar el día y horario de pasada, para retirar los bienes.

Todos los productos recuperados son reinsertados al circuito comercial en el Corralón de Materiales de la Fundación Sagrada Familia ubicado en Guayaquil 176, Boulogne. Los bienes deben poder ser reutilizados, de modo que los organizadores solicitan que estén en buen estado.

En 2015, el objetivó será disponer de un galpón en la Ciudad e incorporar talleres de reparación. También se ampliará el servicio de recolección a toda la ciudad y a una serie de rubros que aún no están en la lista de productos aceptados por el programa. De esta manera, la capacidad operativa permitirá recibir tres mil Bienes del Hogar en Desuso por mes, con un valor de venta a precios sociales por año por $5 millones. Esto equivale a un valor de mercado que suma $20 millones por año.

Bienes recuperados:

  • Solicitudes recibidas: 360
  • Cantidad BHDs recuperados: 4.400 (promedio 1.100 BHD/mes)

Rubros destacados:

  • Muebles: 41%
  • Materiales de la construcción: 30%
  • Aberturas: 15%

Participación comunal destacada:

Comuna 13 (17 %)

Comuna 1 (12 %)

Comunas 14 (11 %)

¿Qué barrios abarca?

El proyecto Piloto abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución (Comuna 1); Recoleta (Comuna 2); Coghland, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (Comuna 12); Nuñez, Belgrano y Colegiales (Comuna 13); y Palermo (Comuna 14).

¿Qué rubros y tipo de bienes incluye?

Cocina: bajo mesada, alacena, grifería, bacha y accesorios (excluye artefactos a gas y electrodomésticos).

Sanitarios: lavatorio, inodoros, bidet, vanitory, mampara, bañera, grifería, cañerías y accesorios. No incluye bañeras de fundición.

Aberturas: puertas y ventanas con o sin marcos. No incluye marcos sin puertas o ventanas.

Muebles: que hayan quedado en desuso. No incluye muebles dañados, que no puedan usarse, o hayan sido expuestos a humedad.

Para más información: hacé clic acá