Para que los niños incorporen nociones de seguridad vial y se familiaricen con los beneficios que brinda la bicicleta como opción de movilidad para la salud y el medio ambiente, durante 2013 el Gobierno porteño lanzó el programa “Escuelas sobre ruedas. Talleres Ecobici en Escuelas Abiertas”.
Destinado a los chicos de las escuelas primarias de la Ciudad, se trata básicamente de que todos puedan aprender a andar en bicicleta y asimilar los conceptos básicos de la movilidad saludable desde una edad temprana.
Durante el segundo semestre de 2013 se trabajó en dos escuelas, y durante 2014 la propuesta será ampliada abarcando más escuelas y profundizando el proyecto de Educación para la Movilidad Sustentable en Escuelas Abiertas.
El Gobierno de la Ciudad, con la colaboración de Shimano, lleva bicicletas y cascos para que todos los chicos puedan aprender y practicar. La organización está a cargo de Escuelas Verdes, de la Subsecretaría de Transporte a través de la Dirección General de Movilidad Saludable y de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa mediante su propuesta de Escuelas Abiertas.
Objetivos
- Fomentar el uso de la bicicleta
- Inculcar nociones de la seguridad vial desde la temprana edad
- Profundizar el cambio cultural para incorporar a la bici entre las opciones de movilidad urbana
- Fortalecer conductas para la buena convivencia entre los diferentes actores presentes en el espacio público (peatón, ciclista, transporte público, automovilista, etc.)
- Generar espacios participativos en la comunidad
Contenido
- Enseñanza de bicis
- Un circuito de obstáculos para los que ya saben andar sin rueditas puedan practicar y mejorar
- Juegos temáticos
- Talleres de lectura y dibujo
- Charlas de movilidad sustentable
Charlas de movilidad sustentable
En las Escuelas de nivel medio se desarrolló el ciclo de “Charlas de Movilidad Saludable y Sustentable”, con el objetivo de promover la adopción de formas ecológicas y saludables de transporte urbano.
Durante 2012 se realizaron talleres de Movilidad Sustentable en 102 escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y se contó con la participación de 8000 estudiantes de 4to año.
Talleres abiertos en plazas
A estas actividades se suman los talleres abiertos de enseñanza de bicis en plazas y parques de la Ciudad (El Rosedal de Palermo, Parque Saavedra, Parque Patricios) y eventos que a lo largo del 2012 y el 2013 contaron con la participación de más de 500 chicos.