Jueves 03 de Noviembre de 2016

La Ciudad imputó por publicidad engañosa a una empresa líder de electrodomésticos

Lo hizo luego de detectar que no cumplió con una promoción en la que ofrecía descuentos de hasta el 50% en TV, celulares y notebooks

Compartir en Redes

Defensa al Consumidor de la Ciudad imputó por presunta publicidad engañosa a una empresa líder en ventas de discos y electrodomésticos, luego de confirmar que ninguno de los productos ofrecidos en una promoción, tenía un descuento igual al 50%, tal y como se había difundido tanto en avisos gráficos como en vía pública.

Desde la fecha en que se le notificó, la empresa tiene 10 días para presentar su descargo y probar que hubo productos con el descuento ofrecido en la promoción, hecho que los agentes de Defensa al Consumidor no pudieron verificar en la web oficial que exhibía todos los productos contenidos dentro de la acción publicitaria.

"Desde la Ciudad controlamos en forma habitual las promociones de productos con mayor demanda, verificamos que se cumpla con la información obligatoria y los descuentos ofrecidos a los consumidores" Facundo Carrillo

La promoción en cuestión fue realizada con motivo de la celebración del día de la madre, el aviso contenía la frase: “Hasta el 50% de descuento en televisores, celulares, notebooks seleccionados, para pago de contado, tarjetas de débito”. Además advertía, “consulte productos participantes en sucursales o en la web”.

Durante 2016 Defensa al Consumidor impuso varias sanciones entre las que se destacó, una multa de 100 mil pesos a una importante marca de pasta dentífrica por afirmar que era “la marca más recomendada por los odontólogos”. Sin embargo, no existía ninguna constancia sobre la veracidad de lo expresado en la publicidad, razón por la que se entendió que el aviso era engañoso y se dispuso la sanción.

"Si los términos y condiciones de una promoción se cumplen ganamos todos, promovemos confianza en el consumidor y se incrementa el consumo” (Facundo Carrillo).

Los consumidores pueden reportar publicidades y faltas a sus derechos a través de la web www.solicitudes .buenosaires.gob.ar. Allí, pueden completar un formulario y adjuntar las fotos que prueban lo denunciado. Mediante este sistema, se envía una inspección al comercio dentro de las 72 hs. para verificar la falta y en caso de comprobarse la misma, aplicar las medidas correspondientes.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.