Jueves 25 de Octubre de 2012

LA CIUDAD INAUGURÓ LA ESCULTURA DE MATÍAS EN EL PASEO DE LA HISTORIETA

Buenos Aires, miércoles 24 de octubre de 2012. El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta tarde, junto al artista Fernando Sendra, la estatua de Matías, en el marco de un nuevo emplazamiento del Paseo de la Historieta en el barrio de Monserrat.

Compartir en Redes

El Paseo de la Historieta es un recorrido de esculturas ubicado entre las calles Chile, Balcarce, Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, que nace para rendir homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando nuestra idiosincrasia, costumbres y valores que nos identifican, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos.

La escultura de Matías –personaje creado por Sendra en el año 1993- fue realizada por los artistas Guido Llordi y Brian Bruhn.

“Son estos personajes los que nos representan como argentinos, como porteños, con los cuales fuimos creciendo, compartiendo aventuras y momentos inolvidables. Esta gran creación de Sendra llena da alegría a miles de argentinos desde la contratapa de Clarín desde hace casi 20 años”, expresó Rodríguez Larreta. El funcionario adelantó además que “el próximo será Clemente de Caloi. Y antes de fin de año vamos a llegar un total de 10 esculturas”.

El Paseo de la Historieta comienza con la escultura de Mafalda, que se encuentra emplazada en Defensa y Chile. El pasado 20 de julio se inauguró la escultura de Isidoro Cañones en Balcarce y Chile, luego la de Larguirucho en Balcarce y México y hoy continúa con la de Matías. Se trata de una iniciativa que forma parte de la unidad de proyectos especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. El paseo fue concebido en conjunto con la creación del recientemente inaugurado Museo del Humor (MUHU) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

“Desde el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, pensamos en este Paseo como una forma de generar sentimiento de pertenencia y reforzar valores, a través de la identificación de la gente con algunos de los personajes más queridos y representativos de nuestra cultura popular“, señaló Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural.

El Consejo Asesor del Museo del Humor colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.

Para más información, se puede ingresar a www.buenosaires.gob.ar/paseodelahistorieta