Viernes 03 de Mayo de 2013

Una semana saludable

Con la inauguración de la estación de Caballito, la Ciudad ya cuenta con 28 espacios para el cuidado y promoción de la salud en parques y plazas. Los vecinos pueden recibir consejos, hacer actividades físicas y recreativas de forma gratuita.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró recientemente la Estación Saludable de Caballito, ubicada en Rivadavia y Doblas, que atiende de lunes a lunes (inclusive feriados) de 9 a 17 h.

Las personas que se acerquen a la flamante estación y al resto podrán controlarse gratuitamente el peso, la glucemia, el colesterol y la presión arterial.

La Ciudad cuenta con 28 Estaciones Saludables: 10 fijas (donde se brinda consejería en alimentación saludable y se desarrrolan actividades físicas para niños y adultos mayores), 6 intermedias (solo enfermería) y 12 móviles (solo enfermería). Se puede consultar la ubicación, días y horarios en los cuales funcionan las Estaciones Saludables ingresando aquí.

Las Estaciones Saludables son un espacio de cuidado y promoción de la salud ubicadas en parques y plazas de la Ciudad. En las mismas los vecinos pueden realizar consultas sobre su estado de salud, recibir consejos sobre nutrición, realizar actividad física y afiliarse al plan de Cobertura Porteña de Salud.

El objetivo es mejorar los hábitos de los vecinos en materia de actividad física y alimentación y de esta manera prevenir los factores de riesgo que causan las enfermedades cerebro y cardiovasculares. Este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles son en el presente la principal causa de muerte en la Ciudad de Buenos Aires.

A largo plazo, uno de los objetivos de estas estaciones es bajar los índices de obesidad que presenta la Ciudad.

¿Por qué es tan importante la prevención?

Porque una de cada tres personas muere en nuestro país por enfermedades cerebro y cardiovasculares. Se trata de muertes prevenibles si se logran cambiar los hábitos de los porteños en torno a tres cuestiones claves: dieta malsana, sedentarismo y consumo de tabaco.

Las estadísticas de los porteños en torno a estos factores de riesgo modificables distan de ser alentadoras:

  • 1 de cada 2 personas no hace actividad física.
  • 1 de cada 2 personas no consume frutas ni verduras.

Esta tendencia es aún peor en los más chicos, llegando a haber más del 40% de los chicos en edad escolar con sobrepeso.

Actividades que se realizan en las Estaciones Saludables

  • Los vecinos cuentan con asesoramiento acerca de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, controles de enfermería y consejería en alimentación saludable.
  • Los controles de enfermería incluyen: medición de presión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura y medición del nivel de glucosa en sangre, a cargo de profesionales de enfermería.
  • La consejería en alimentación saludable consiste en brindar asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos y/o al diagnóstico antropométrico, a cargo de un Lic. en Nutrición .
  • Se realizan talleres con temáticas nutricionales específicas, actividades lúdico-educativas para niños, actividad física, servicio de lockers y enseñanza de bicicleta.
  • Se ofrecen en diferentes días y horarios actividades para incorporar el deporte a la rutina diaria: gimnasia, running, caminatas, elongación, yoga y bicicleta, entre otros.
  • Todas estas actividades y servicios se prestan en forma gratuita.

Más información