Miércoles 14 de Marzo de 2012

La Ciudad participó de la 16ª Cumbre de Mercociudades

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó de la 16ª Cumbre de Mercociudades, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, y que congregó a intendentes, prefeitos, alcaldes y representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Compartir en Redes

La Cumbre fue inaugurada por la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el Intendente de Canelones y Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Marcos Carámbula; y el Secretario General de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Carlos Alvarez; entre otras autoridades.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó de la Cumbre a través de una delegación encabezada por el Director General de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y el Director General de Políticas de Juventud, Francisco Quintana.

Bajo el lema “Ciudadanía MERCOSUR: Libre Circulación de Personas, un Derecho Fundamental”, durante el transcurso de la Cumbre se desarrollaron reuniones de las Unidades Temáticas, Seminarios, Mesas Redondas, Talleres, así como el Consejo y la Asamblea General de Autoridades Locales de la Red.

En el marco de la Asamblea General, la ciudad de Montevideo asumió la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades para el período 2011/2012 (anteriormente a cargo de la ciudad brasileña de Belo Horizonte).

Además, se eligieron los integrantes del Consejo y las ciudades que coordinarán y subcoordinarán las Unidades Temáticas, y se decidió el ingreso de 32 ciudades, alcanzando entonces la Red los 262 miembros.

Cabe destacar que la Asamblea General de la Red determinó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integre el Consejo durante el período 2011-2012, al tiempo que coordinará las Unidades Temáticas de Cultura y de Juventud.

Mercociudades fue fundada en 1995 por autoridades de gobierno de ciudades del MERCOSUR, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del bloque e impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.