Viernes 09 de Junio de 2017

La Ciudad presentó el Plan de Seguridad Vial

El plan establece los principios estratégicos que guían las políticas de movilidad segura para cumplir el Compromiso de Gobierno de reducir un 30% las muertes por siniestros viales hacia 2019.

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La Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan de Seguridad Vial, elaborado de forma participativa entre el sector público, privado y académico. Bajo el lema “Ninguna víctima fatal ni herido grave es aceptable”, entiende que mejorar la seguridad vial implica un trabajo colectivo de toda la sociedad y que la adopción y promoción de conductas seguras es una responsabilidad de todos los que nos movemos por la Ciudad.

La Ciudad se comprometió a reducir las víctimas fatales por siniestros de tránsito en un 30% para 2019. Para ello, se propuso una transformación profunda en cuatro ejes: infraestructura segura, control y legislación, educación vial y concientización y compromiso ciudadano.

El plan apuesta a la participación de toda la sociedad con la creación del Mapa Participativo de Seguridad Vial, donde los vecinos pueden colaborar con información y propuestas para identificar, por ejemplo, los cruces inseguros en su barrio. Además, la Ciudad lanzó el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), un centro de estudios que sistematiza y analiza información sobre seguridad vial en la Ciudad.

Con el nuevo plan de Seguridad Vial de la Ciudad vamos a reducir en un 30% las víctimas fatales por incidentes de tránsito. pic.twitter.com/vUewRS27PP

— Policía de la Ciudad (@Policia_ciudad) 27 de marzo de 2017

Así, la Ciudad de Buenos Aires emprende un camino similar al que diversos países y metrópolis del mundo recorren hace varias décadas para mejorar la seguridad vial de sus ciudadanos. Por ejemplo, Suecia creó en 1997 el programa Visión Cero, cuyo principio ético establece que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida en siniestros de tránsito.

Para eso, el país rediseñó el sistema de transporte para que pudiera contener y reducir el impacto de los errores humanos. Para 2013, el número de fallecidos por siniestros de tránsito anuales en Suecia disminuyó un 48% (de 541 a 260 víctimas), mientras que el de peatones fallecidos, aproximadamente un 50%.

La Ciudad apoya esta visión y por eso ya está trabajando para desarrollar una infraestructura urbana más segura, junto al control riguroso de la normativa y la comunicación y concientización en materia de seguridad vial. Además, fomenta la participación y el involucramiento de todos los ciudadanos en el seguimiento y la aplicación de los programas impulsados.

Conocé más: ¿Querés saber cómo participar?

Descargá el Plan de Seguridad Vial completo.

¿Sabías que ... ?

  • 2.950.000 personas ingresan a diario a la Ciudad desde la Región Metropolitana para trabajar o estudiar.
  • De los 8 millones de viajes diarios que se realizan en Buenos Aires, el 84% es en transporte público.
  • Los peatones, motociclistas y ciclistas son un 76,1% del total de fallecidos en esos años.

Toda la información estadística de la Ciudad está disponible en el Informe Estadístico sobre la Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2010 -2015 y en el Informe Estadístico sobre la Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires - Año 2015.