El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, y el presidente de la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (CIAPSA), Miguel Cané, firmaron el pasado viernes un acuerdo para impulsar la proyección del Turismo Médico a nivel nacional e internacional.
El Turismo Médico es un fenómeno global que apunta a aquellos pacientes que desean viajar para recibir servicios médicos de tipo curativo, como chequeos, tratamientos médicos, odontológicos, cirugías de alta complejidad, entre otros; de estética, como cirugías plásticas tanto con procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos; y preventivos o de bienestar, como pueden ser tratamientos antiestrés, antitabaco o para bajar de peso, por ejemplo.
Se trata de personas que se trasladan en busca de atención de mejor calidad, tecnología más avanzada, acceso más rápido a las prestaciones y costos de los procedimientos médicos menores que en sus propios países. Según la Cámara Argentina de Turismo Médico, son 14.000 los turistas que recibe la Argentina por este motivo y la oferta de la Ciudad de Buenos Aires abarca casi el 80% de las prestaciones. En este sentido, además, el acuerdo busca desarrollar y fortalecer los servicios e infraestructura relacionados al turismo de salud, ofreciendo una nueva posibilidad de clientes a operadores turísticos y agencias de viajes.
El Foro Internacional de Turismo Médico que se celebró el pasado lunes 29 de septiembre fue un primer paso en esta dirección. De 9:00 a 12:00 h, representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística, CAT, CAT Baires, AHT, FEHGRA y FAEVYT se reunieron en el Hotel Panamericano en una jornada destinada a concientizar sobre los beneficios de este segmento de mercado, además de favorecer la integración del sector público y privado.
Karina Perticone, directora general de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad, inauguró el evento que integró diferentes disertaciones, como “Integración público-privada en el segmento Turismo Médico”, a cargo de Stella Rivas, subgerente operativa de Mercados Nacionales y responsable del segmento Turismo Médico del Ente y “Turismo Médico argentino. Definición y conceptos”, a cargo de Alejandro Javier Muñiz, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) y gerente comercial de la División Clínicas del Grupo OMINT.
“Acreditación hotelera en Turismo Médico”, dictada Agustín Arieu, gerente general de Swiss Medical Center, y “El rol del agente de viajes en el segmento de Turismo Médico”, a cargo Pablo Selvaggi, facilitador del departamento de Turismo Médico de Barneos Argentina Incoming, fueron otras de las temáticas abordadas.