Martes 03 de Mayo de 2016

La Ciudad recupera el borde costero del Riachuelo

Se recolectaron más de 100 toneladas de residuos en lo que va del año y más de 1600 en los últimos cuatro.

Compartir en Redes

Desde heladeras o vertidos industriales hasta autos abandonados, el Riachuelo fue durante años el lugar donde muchos arrojaban lo que ya no querían. Pero a partir del 2010, la situación comenzó a cambiar. No sólo mejoró la limpieza de los bordes del río, sino que también se recuperaron los espacios verdes del borde costero buscando mejorar la calidad ambiental.

En lo que va de este año ya recolectó más de 100 toneladas de residuos y en los últimos cuatro más de 1600. Las tareas incluyen la limpieza de los márgenes, la recolección diferenciada de los residuos, el desmalezamiento y el corte de césped, y cubren un total de 50 hectáreas de espacios públicos a lo largo del borde costero.

Hace más de cinco años comenzó a funcionar el servicio, hace dos años se retiraron 54 carrocerías de autos abandonados y más de 60 toneladas de residuos depositados desde hacía años a la vera del río. Hoy, debido a los controles y los avances en la limpieza, ya no son frecuentes este tipo de residuos. Además de sus tareas, propias el servicio de higiene, realiza dos recorridos diarios de control del espacio público entre La Boca y Puente de La Noria.

El servicio de limpieza en el Riachuelo fue el primero en la historia de la ciudad en incorporar embarcaciones para traslado de residuos, transporte de personal, control e inspección y también el primero en adoptar la modalidad de recolección diferenciada reduciendo así el envío de residuos a disposición final y recuperando materiales útiles para su reciclado.

El objetivo fundamental es ejecutar la limpieza y la recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Riachuelo colaborando efectivamente con el saneamiento integral de ese curso de agua y asegurar el cuidado de sus márgenes verdes para su uso como espacio público de la mayor calidad ambiental.