Jueves 16 de Mayo de 2013

Se refuerza el operativo de asistencia ante el frío polar

Más de 40 equipos móviles recorren la Ciudad para asistir a personas en situación de calle. La línea de asistencia social 108 brinda ayuda inmediata.

Compartir en Redes

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la ola de frío polar realizará una operatoria extraordinaria de asistencia a personas en situación de calle.

Dentro del marco del Plan de Prevención del Frío, el objetivo es incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno con el fin de minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas en extrema situación de vulnerabilidad social.

Las acciones del Plan que pone en marcha todos los años la cartera social porteña abarcan a grupos familiares, adultos solos y niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle. Así, frente a las bajas temperaturas, a través del programa Buenos Aires Presente (BAP) se redobla el trabajo de asistencia en calle: más de 40 equipos móviles en los que trabajadores sociales recorren las calles con el objetivo de asistir y persuadir a las personas para que ingresen a los distintos dispositivos de alojamiento de la Ciudad.

El GCBA cuenta con más de 30 lugares de alojamiento, con alrededor de 2.000 plazas disponibles en distintos paradores.

Asimismo, se hace entrega de comida caliente, bebida caliente, equipos de frío personales y frazadas. Además, los refugios de la Ciudad permanecen abiertos las 24 horas garantizando la pensión completa.

Además, el Gobierno de la Ciudad cuenta con la Línea de Atención Social Inmediata 108 para pedidos espontáneos por parte de la población en situación de calle o de vecinos que advierten la presencia de personas en situación de necesidad de asistencia social.

Así, más de 700 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad 24 hs. todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social.

A todas las personas se les ofrece el ingreso inmediato a los dispositivos de alojamiento, donde reciben:

  • Atención social y acompañamiento profesional.
  • Elementos de higiene personal.
  • Ducha y ropa.
  • Comida caliente.
  • Cama para dormir.

Para más información sobre los distintos programas de Atención Social Inmediata ingresá aquí.