Lunes 29 de Septiembre de 2014

La Ciudad se consolida como referente en acceso a la información pública

Las iniciativas llevadas adelante desde 2007 constituyen un ejemplo para otros distritos del país. Por esta razón, concejales de la Provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley basado en la Ley 104 de Acceso a la Información Pública que actualmente rige en la capital porteña.

Compartir en Redes

El pasado domingo 28 de septiembre se celebró el Día Internacional de Acceso a la Información, jornada en la que el mundo entero alza la voz para pedir más y mejores mecanismos para ejercer este derecho reconocido. El derecho a saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos porque permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos como la justicia, la salud, la igualdad, educación y vivienda. Posibilita, a la vez, el control de la gestión pública y la toma de mejores decisiones.

La Ciudad de Buenos Aires es un referente a nivel nacional e internacional por su compromiso con la transparencia de actos de gobierno y el acceso a la información pública. Esta decisión se manifiesta en políticas que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración con valores fundamentales de gobierno, como por ejemplo, la reglamentación e implementación de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública y la creación de plataformas online de consulta de datos como: el catálogo de datos abiertos, Buenos Aires Data; el sistema electrónico de compras y contrataciones, Buenos Aires Compra; el Boletín oficial digitalizado; el organigrama y guía de funcionarios online; la publicación contínua de estadísticas y censos realizados por la Ciudad; el buscador de normativas; y el Sitio de transparencia activa.

La Subsecretaría de Asuntos Públicos es la responsable de la coordinación de todas estas políticas en el Gobierno de la Ciudad y de la aplicación de Ley 104 de Acceso a la Información Pública. Durante el 2013, respondió más de 1.000 pedidos de acceso a la información vinculados principalmente al ministerio de Desarrollo Urbano, la Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Desde 2014, la Ciudad coordina junto a la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Córdoba, la Provincia de Chaco, y la Municipalidad Morón, la creación de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, organismo gestado para generar un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Anualmente, la Subscretaría de Asuntos Públicos organiza el Congreso Internacional de Transparencia, un espacio para compartir experiencias internacionales y pautas para el diseño de políticas de Estado vinculadas a la transparencia y al gobierno abierto como herramientas que contribuyen al empoderamiento y la participación ciudadana. Durante la segunda edición del Congreso realizado a principios de septiembre, el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González, presentó el micrositio de Transparencia en el que, entre otras cosas, cualquier persona puede obtener todos los pedidos de acceso a la información pública de manera digital.

Apoyados por la Subscretaría de Asuntos Públicos, once concejales bonaerenses del PRO presentaron simultáneamente el viernes un proyecto de ordenanza para implementar mecanismos de acceso a la información en la Provincia o pedir informes respecto de su cumplimiento. El proyecto está basado en la Ley 104 de Acceso a la Información Pública que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y surgió como parte de un trabajo articulado que lleva adelante la Subsecretaría de Asuntos Públicos para impulsar un mejor acceso a la información pública en todo el país.

Los concejales que particparon de esta acción fueron: Paolo Barbieri de 9 de Julio; Ramiro Ortiz de Azul; Vicente Gatica de Bragado; Sebastián Abella de Campana; Esteban Molina de Carlos Tejedor; Sebastián García De Luca de Chivilcoy; Miguel Jobe de Escobar; Pablo Petrecca de Junín; Martin Medina de Lanús; Julieta Arce de Laprida; y Claudio Ersinger de Tandil.

“La Provincia de Buenos Aires, como toda la Argentina, necesita aceitar los mecanismos de transparencia para que la corrupción no encuentre ámbitos donde desarrollarse. Para el PRO, la transparencia siempre ha sido un pilar fundamental de la gestión y nos enorgullece que los concejales de la Provincia hayan tomado a la Ciudad como ejemplo",

concluye Álvaro González.