Jueves 13 de Octubre de 2016

La ciudad se iluminó de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Además durante octubre habrá actividades educativas y preventivas en establecimientos de salud porteños. Toda la información.

Compartir en Redes

La Ciudad se suma a las actividades de prevención y concientización del cáncer de mama, enfermedad considerada como la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados. Por eso, una serie de monumentos y edificios públicos se iluminaron de rosa. Fueron intervenidos el Arco del Barrio Chino, el Teatro Colón, la Floralis, el Obelisco y el Monumento de los Españoles.

Además, durante el mes, habrá actividades de concientización en establecimientos de salud como el Hospital Durand y el Marie Curie.



Hospital Durand: Semana de la mama

El Hospital Durand (Díaz Velez 5044, Caballito) realizará una campaña de detección precoz de cáncer de mama, del lunes 17 al viernes 21 de octubre, destinada a todas las mujeres de 40 a 70 años que acuden al Consultorio Externo y que en el último año no haya tenido controles mamarios o que estén seguidas por patología en la mama.

La actividad está organizada por los servicios de Tocoginecología, el equipo y el grupo de trabajo Patología mamaria, y el Departamento de Diagnóstico por imágenes con su grupo de trabajo de mamografías y ecografías mamarias.

En tanto, durante el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, miércoles 19 de octubre a las 10, se realizará en el Aula Magna del Hospital Marie Curie (Av. Patricias Argentinas 150, Caballito) una charla informativa destinada a toda la comunidad. Se abordarán sus aspectos de detección, autoexamen, los aspectos terapéuticos y una mesa final donde las personas asistentes pueden evacuar sus dudas, partiendo de la pregunta "¿Si mi madre tuvo cáncer de mama, yo también lo puedo tener?". Se aclararán aspectos de estudios genéticos e incidencia.

La Importancia del autoexamen

Hasta la actualidad no existen medidas de prevención primaria que hayan brindado resultados positivos para el cáncer de mama. La herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, detectar la enfermedad en sus fases iniciales y comenzar a tratarla con un diagnóstico temprano.

Por ello, es muy importante que todas las mujeres se realicen el autoexamen de mamas con frecuencia y recurran a su Médico Ginecólogo ante cualquier anomalía.