Martes 04 de Agosto de 2015

La Ciudad tendrá un sistema más preciso para la evaluación del riesgo por pérdidas de combustible en suelo y agua subterránea

Compartir en Redes

Las principales compañías petroleras que operan en la Ciudad de Buenos Aires (Shell CAPSA, YPF SA, Petrobras Argentina y AXION Energy Argentina SA) entregaron a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires un completo informe sobre la composición de cada uno de los combustibles (naftas, gasoil, diesel) que comercializan en la Capital Federal.

Estos datos, en conjunto con otros que la Agencia desarrolla con diversas dependencias del Gobierno porteño, permitirá establecer niveles tolerables de estos compuestos, tanto en suelo como en agua subterránea, con un especial foco en aquellos que representan un mayor riesgo para la salud humana.

Una vez concluido el proceso de integración de los datos de los compuestos de interés y sus características toxicológica, del subsuelo, de las edificaciones, datos demográficos y climáticos, se estará en condiciones de generar y justificar valores aceptables según su riesgo; lo que conformará la denominada Tabla Tier 1. Esta tabla incluirá, por primera vez en el país, valores de calidad ambiental basados en riesgos específicos para agua subterránea.

El proceso completo se inscribe en el marco de las Acciones Correctivas Basadas en Riesgo (RBCA , por sus siglas en inglés) avalado en el país por la norma IRAM 29590 y, por ejemplo, es la principal herramienta utilizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en la definición de niveles guía para la remediación de sitios contaminados con hidrocarburos. En la práctica, esta nueva herramienta de gestión permitirá a la APrA el control de los procesos de saneamiento, especialmente en estaciones de servicio.

En la actualidad, los niveles guía se basan en la normativa nacional que han sido adoptados por resoluciones locales pero, con la aplicación de esta nueva metodología, la Ciudad podrá generar valores de calidad ambiental más adecuados a la vida cotidiana de los porteños y sumar una nueva herramienta para garantizar la salud a todos sus habitantes.


Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, junto a autoridades de la Agencia y representantes de las petroleras.


En la reunión estuvieron presentes, por YPF, Martín Mallo Huergo, Alejandro Castillo y Sebastián Martino; por Disab Sudamericana, José Stoiser y Cecilia Sotelo; por Shell, María Laura Sciam, Pamela Vacca, Pablo Dimitrof y Andrés Cavallari; por Petrobras Enrique Prini y Gustavo Clement; y por AXION, Paula Glezer.