Domingo 18 de Septiembre de 2016

La Ciudad trabaja en el primer informe de exportación de servicios

Desde la Subsecretaría de Economías Creativas y Comercio Exterior estamos trabajando en el primer informe para dimensionar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento e industrias creativas de la Ciudad de Buenos Aires que se presentaría en el mes de diciembre de 2016.

Compartir en Redes

Pretendemos entender el panorama global de las empresas exportadoras de servicios en el mundo, de Argentina dentro de la nueva configuración del sistema internacional, identificar los mercados externos y cadenas globales, el retorno de la inversión, la modalidad de comercialización más utilizada por las empresas porteñas, entre otros temas.

Nos acompañará la consultora de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) cuyo director es Marcelo Elizondo. Estaremos validando la metodología junto a una mesa con expertos que ya han medido servicios tales como Argencon, el Ministerio de Producción, la Cámara de Comercio y Servicios, el Observatorio de Industrias Creativas del GCBA, CENIT y CIPPEC, con el objeto de tener una visión integral.

“Estamos convencidos que los servicios basados en el conocimiento y las industrias creativas son el motor del desarrollo exportador de la ciudad donde el talento es su principal insumo” comentó Agustín Kelly, Director de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad.

Para ello, resulta indispensable el dimensionamiento de la matriz productiva y comprender sus necesidades para impulsarlo al mundo y que la Ciudad se convierta en líder global en la materia. Contamos con tres valores fundamentales: profesionales altamente calificados, cultura amigable e infraestructura adecuada.

La Ciudad, por su matriz productiva, posee compañías exportadoras cuya distinción e insumo central es el talento. Los servicios y su comercialización al resto del mundo constituyen una alternativa factible para redoblar esfuerzos con la finalidad de aumentar la internacionalización de firmas argentinas que poseen un gran potencial en tiempo record.
El presente informe sobre exportación de servicios en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta el panorama nacional y latinoamericano, permitirá tener una comprensión más acabada sobre la realidad actual de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC).

El objetivo del informe es:

. Relevar la oferta exportable de Buenos Aires cómo actividad principal. . Promover el desarrollo del Sector en relación a la internacionalización a partir de las demandas concretas que realizan las empresas internacionales. . Lograr acciones desde el Gobierno de Buenos Aires que permitan la transformación progresiva del Sector Servicios.

Acerca de los Servicios Basados en el Conocimiento:

Los SBC son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico del país y son una gran fuente de ingreso de divisas. Están integrados principalmente por: servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Las exportaciones de SBC, hoy representan una importante cuota de los ingresos corrientes de Argentina, duplicando las ventas de minerales y vegetales y frutas, triplica a las de acero, supera ampliamente a las de carne, leche y pescado, solo por mencionar algunos casos.

Según el informe, durante el último año Argentina exportó conocimiento por U$S 5,8 mil millones, siendo el tercer mayor rubro generador de divisas detrás de los complejos sojero y automotriz, y superando a los cereales, los productos químicos, los combustibles y los metales, entre otros ítems tradicionales de exportación.

Datos del sector: • Los SBC son el tercer rubro de exportación en Argentina • Comercio de SBC por sector: amplio superávit en servicios empresariales, software y servicios de informática. • Más de 915 mil estudiantes universitarios y terciarios en carreras vinculadas a SBC.

¿Qué SBC compra Brasil al MERCOSUR? • Otros servicios empresariales y profesionales, consultoría y gerenciales y arquitectura e ingeniería, publicidad, jurídicos y contables. • Consultoría IT, mantenimiento de aplicativos y programas, soporte IT y proyectos, desarrollo e instalación de aplicativos y programas no customizados. • Licencias de uso de software.

Fuente: Informe de Servicios Basados en el Conocimiento. Ministerio de Producción. Junio 2016.