Lunes 22 de Julio de 2013

La Ciudad trabaja en la urbanización integral de los asentamientos de la zona sur

Ya se ha trabajado sobre la regularización dominial en el barrio INTA (ex villa 19), Los Piletones, Cildañez, Villa 20, Villa 21-24, Villa 1-11-14, Fátima y Pirelli.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa desde el año 2008 el programa PROSUR Hábitat (Programa de Regularización y Ordenamiento del Suelo Urbano), con el objetivo de lograr la urbanización integral de los asentamientos de la zona sur.

El programa busca mejorar la vida de los habitantes de los asentamientos en cuanto a la sanidad, infraestructura y medio ambiente, promover la regularización de la tenencia de la tierra para la integración de los asentamientos informales a la trama de la Ciudad, y propiciar la integración social de los vecinos.

Ya se ha trabajado sobre la regularización dominial en el barrio INTA (ex villa 19), Los Piletones, Cildañez, Villa 20, Villa 21-24, Villa 1-11-14, Fátima y Pirelli, lográndose como resultado que por primera vez los vecinos del barrio INTA recibieran las escrituras que los hace dueños de sus casas.

En tanto que durante el acto que encabezó en mayo pasado el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el Polideportivo de la Villla 20 (Villa Lugano), 37 familias firmaron el boleto de compra venta de los lotes de la manzana 1 (donde viven 250 personas), lugar donde los vecinos construyeron sus viviendas. El Gobierno porteño también trabaja en la manzana 2, para que los 200 vecinos que viven allí también regularicen su situación dominial.

Esta acción se realiza conjuntamente con el IVC, propietario de la tierra y quien genera el crédito social para que los vecinos paguen en cuotas sus lotes, interviniendo también la Escribanía General de Gobierno.

Para llegar a la instancia de firma del boleto de compra venta de los lotes previamente se realizan las siguientes acciones:

  • Se contratan equipos de agrimensores y se compran herramientas de mensura para trabajar en cada manzana: en la Villa 20 ya se hizo en las manzanas 1 y 2, y las próximas serán las 3, 5, 6 y 7.

  • Se realizan talleres participativos para consensuar con los vecinos el loteo, se definen los límites de los lotes y de las parcelas de cada manzana.

  • Se firma un convenio para la elaboración de informes socio-ambientales, a los fines de solicitar a la AGIP la condonación de deudas de ABL que se generan en los lotes durante el proceso de regularización dominial.

  • Se asesora y articulan acciones de acuerdo a un convenio entre la Escribanía General y la Cooperativa 25 de Marzo (Villa 20) de colaboración y asistencia técnica para la firma de escrituras traslativas de dominio a favor de los asociados de la Cooperativa.