Martes 07 de Junio de 2016

La Ciudad trabaja junto a Mercociudades para mejorar la seguridad ciudadana

Buenos Aires integra la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades para promover la construcción de sociedades más seguras y participó de la reunión que realizó el organismo en Tandil.

Compartir en Redes

Buenos Aires integra la red de Mercociudades y trabaja en su Unidad Temática de Seguridad Ciudadana para fortalecer la participación activa y sostenida de los diferentes niveles de la administración pública y de la sociedad civil en la construcción de sociedades más seguras.

La Unidad realiza tareas de coordinación, capacitación y el intercambio de experiencias entre municipios y favorece el trabajo coordinado y transversal con las unidades de Género y Municipio y la Comisión de Derechos Humanos.

Parte de los objetivos que comparte Buenos Aires con las ciudades que integran la Unidad de Seguridad Ciudadana es la creación de programas de prevención situacional ambiental y social con participación ciudadana.

En mayo, la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades se reunió en Tandil, provincia de Buenos Aires, para reflexionar sobre la seguridad ciudadana analizando las asimetrías en la legislación, la prevención situacional-ambiental, la prevención socio-comunitaria, el rol de los medios de comunicación y la atención a las víctimas.

Junto a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, del evento participaron representantes de La Paz (Bolivia), São Paulo (Brasil), Parcona y Santiago (Perú), Montevideo y Lavalleja (Uruguay), Valencia (Venezuela) y de Argentina: Balcarce, Quilmes, Córdoba, Rafaela, Avellaneda, Aguilares y Tandil.

Juan José Ríos, superintendente de Seguridad y Policía Comunitaria de la Policía Metropolitana, explicó que la Ciudad no solo vela por la seguridad de sus habitantes sino que también hace partícipe a sus ciudadanos en la diagramación de las políticas públicas a través de distintas leyes.

Ríos también habló sobre la creación de la Policía Metropolitana, en la que se implementó un nuevo concepto de Policía ya que además de tener asignada entre sus funciones preservar la seguridad de las personas y bienes, prevenir el delito y asegurar la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales, también ha sido diseñada bajo el concepto de policía de proximidad para cubrir los requerimientos de la ciudad.