Jueves 12 de Diciembre de 2013

La Ciudad protege los derechos de los consumidores

Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial la persona afectada puede realizar una denuncia. ¿Cómo y dónde hacerla? Testimonios de usuarios que resolvieron sus reclamos.

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Paola, clienta de una empresa de telefonía celular, un día revisó la factura y se dio cuenta que le estaban cobrando la identificación de llamadas que, por su plan, era sin cargo; se comunicó con la compañía pero la operadora no solucionó el problema, tras lo cual decidió acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor de la Comuna 6.

Así, luego de la iniciar el reclamo, Paola y la empresa fueron convocados a una audiencia para resolver el problema sin recurrir a la justicia; finalmente, la empresa ofreció a Paola facturar el servicio tal y como se había contratado y bonificarle 4 meses como resarcimiento por las molestias causadas.

Es que cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, el producto adquirido no funciona normalmente o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia

¿Cómo realizar una denuncia en Defensa del Consumidor?

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en una Sede Comunal habilitada y los requisitos para realizarla son:

  • Poseer alguna documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.

  • Ser consumidor final de los bienes y/o servicios adquiridos utilizados. Quedan fuera la compra de bienes para ser revendidos. El hecho debe haber ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.

  • Acompañar poder en caso de actuar mediante representante.

  • Presentar una nota dirigida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.

  • Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte).

  • Constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

  • Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias por cada empresa denunciada, y un juego de fotocopias para el expediente.

Una vez realizada la denuncia se fijará la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

El plazo para que sea convocada la primera audiencia varía de acuerdo a la agenda de cada Sede Comunal. Para los casos donde se pone en riesgo la vida de una persona, por ejemplo la falta de cobertura de una empresa de medicina prepaga, se prevén acciones específicas en el momento.

En la audiencia, si el consumidor llega a un acuerdo con la empresa denunciada, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes. En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la sede central de Defensa y Protección al Consumidor. En esta instancia, la autoridad administrativa debe determinar si la empresa ha cometido una infracción, en cuyo caso aplicará una sanción.

Las sanciones son impuestas a las empresas por el Director General de Defensa y Proteccióna al Consumidor, y pueden consistir en:

  • a) Apercibimiento
  • b) Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
  • c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
  • d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
  • e) Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
  • f) La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Es importante que el consumidor solicite en su denuncia inicial el daño directo y acompañe toda la documentación posible que permita probar el perjuicio sufrido, para el caso de no obtener un acuerdo.

¿Dónde denunciar?

Quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados, pueden comunicarse con la línea 147 para solicitar asesoramiento o realizar denuncias en las oficinas de las sedes comunales.

  • Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

  • Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

  • Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

  • Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

  • Más información en /defensaconsumidor