Martes 02 de Agosto de 2016

La Ciudad viaja al AG Innovation Showcase 2016

Luego del proceso de selección llevado a cabo en conjunto con el Larta Institute, la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del GCBA presenta a Neogram y Eiwa como las 2 startups ganadoras que participarán entre el 12 y 14 de septiembre del AG Innovation Showcase 2016, uno de los eventos más importantes del mundo en el que convergen el agro y la tecnología.

Compartir en Redes

¿Qué es el Ag Innovation Showcase 2016?

Organizado desde 2009 en Saint Louis, Missouri, EEUU, por el Larta Institute, el Donald Danforth Plant Science Center y The Bio Research & Development Growth (BRDG) Park, se trata de un evento que aspira a ser el punto de reunión por excelencia de todos los actores involucrados en los agronegocios y la tecnología agropecuaria (startups disruptivas, investigadores, agencias gubernamentales, corporaciones, inversores) con el objetivo de generar oportunidades de inversión en innovaciones de punta en agroTICs y biotecnología. La parte central del evento consiste en las presentaciones exclusivas (elevator pitchs) de las 20 startups agrotecnológicas más innovadoras del mundo, seleccionadas por el Larta Institute de entre cientos de candidatos que se postulan anualmente.

El Larta Institute, fundado en Los Ángeles en 1993, es una aceleradora startup mundialmente reconocida que en su trayectoria ha asistido a más de 10.000 compañías a convertir ideas en innovaciones científico-tecnológicas comercializables y con impacto social positivo, en las áreas de la agricultura y ganadería, y ciencias de la salud.

Se trata de la primera vez que startups argentinos participarán con acompañamiento del sector público. Al respecto, Gastón Marando, Gerente de Comercio Exterior del GCBA, planteó que:

“No es posible que Argentina sea líder mundial en producción de alimentos y productos agropecuarios, que a la vez cuente con masa crítica de startups agrotecnológicas disruptivas, y que no esté presente en eventos como estos en los que se congregan los grandes jugadores globales del sector agro en busca de innovaciones tecnológicas”.

Por su parte, Alejo Ferrandi Aztiria planteó las percepciones finales del sector agrotecnológico en Argentina:

“Al margen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Ciudad también cuenta con un número importante de startups agrotecnológicas. La mayor parte del ecosistema local se compone de startups “agroTICs”. Los startups bio-agrotecnológicos mínimamente maduros en lo comercial son los menos, en gran medida debido a que demandan mayores inversiones y tiempos de pruebas, y a que el ecosistema local de fondos no está tan desarrollado ni comunicado con el sector científico para solventar esos fondos y tiempos”

Al respecto, Carlos Gutierrez, Chief Strategy Officer del Larta Institute sostuvo:

“Estamos realmente encantados de tener por primera vez representados en el Ag Innovation Showcase a la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina. Las 2 startups porteñas seleccionadas lograron destacarse notablemente de entre un grupo de candidatos marcadamente competitivo, lo cual refleja el creciente talento y gran potencialidad latente que existe en Argentina para descollar en el sector”.

¿Cuál es el premio?

Por el acuerdo entre la Subsecretaría y el Larta Institute, las 2 startups de Buenos Aires seleccionadas en base a su grado de innovación tecnológica y escalabilidad global de su modelo de negocios fueron premiadas con acceso gratuito al evento en el que tendrán:

  • Momento exclusivo para presentar su innovación ante un auditorio pleno de los grandes jugadores globales de la agrotecnología y los agronegocios.

  • Momentos de reunión privados con estos actores, potenciales inversores y/o socios de negocios.

  • Proceso de mentoreo a medida de sus necesidades por los expertos del Larta Institute.

¿Quiénes son los ganadores?

NEOGRAM

Neogram desarrolla productos biotecnológicos con el propósito de aumentar la eficiencia de los esquemas actuales de producción ganadera a nivel mundial. Su misión es contribuir a una ganadería más sustentable a través del mejoramiento molecular de pasturas tropicales y subtropicales para aumentar su calidad nutricional.

Camila Petignat, CEO y co-fundadora, comentó sus objetivos de cara al Ag Showcase 2016:

“Vamos en busca de inversores y socios estratégicos que nos ayuden a crecer como empresa, apostando por el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos que promuevan una intensificación sustentable de la ganadería mundial”. Web: www.neogram.com.ar/

EIWA

EIWA desarrolla algoritmos de procesamiento de imágenes que, embebidos en drones, proveen información genotípica y fenotípica invaluable a las áreas de I+D de las grandes empresas desarrolladoras de semillas y agroquímicos, que permiten reducir los costos de captura de datos, mejorar considerablemente su precisión, y en última instancia, eficientizar los procesos de selección de los mejores ejemplares de semillas,

Nicolás Otamendi, co-fundador de EIWA, sostuvo que:

Ya estamos trabajando en Argentina y la región para los grandes jugadores globales del sector agroquímico y semillero. Con nuestra participación en el Ag Showcase 2016 esperamos entrar en contacto con los referentes globales de estas grandes empresas para escalar globalmente”. Web: www.eiwa.ag

¿Cómo trabajamos y en quiénes nos apoyamos?

Se trata de la primera incursión de la Subsecretaría en la promoción internacional de startups del sector agrotecnológico, razón por la cual, para responder más eficientemente a las necesidades del sector, trabajamos en coordinación y con el apoyo de jugadores claves del sector en Argentina: AACREA, NXTP Labs, Wayra, Endeavor, INTA, la Facultad de Agronomía de la UBA, UBATEC, CONICET, CITES, y otras agencias del sector público: como la DG de Emprendedores y la DG de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad.