Miércoles 14 de Diciembre de 2016

Ciudad y Provincia: juntas para una educación más innovadora y tecnológica

Alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de Junín de la provincia de Buenos Aires conocieron el CMDLab y participaron de un taller junto con los chicos del Samsung Tech Institute.

Compartir en Redes

El jueves 13 de octubre la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, con sede en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), recibió la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 de Junín, provincia de Buenos Aires. Durante la jornada, los estudiantes realizaron diversas actividades para poner en juego la creatividad y el ingenio.
En primer lugar, los visitantes -algunos de ellos ganadores 2015 y finalistas 2016 del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung- realizaron una visita guiada por el CMDlab en la que les contaron acerca de los usos y herramientas de la fabricación digital en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Ciudad. Luego participaron de “Desafiá tu mente”, una actividad lúdica grupal para poner a prueba el ingenio. Los alumnos también conocieron el showroom tecnológico Área 36, un espacio para la exposición de prototipos tecnológicos innovadores que solucionen las necesidades de los vecinos.
Los estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 de Junín realizaron un encuentro con los chicos del Samsung TechInstitute, que es un programa de capacitación y formación personal y técnica para alumnos del último año de secundaria de escuelas públicas, organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología en conjunto con Samsung y la Fundación Pescar. Durante el taller hicieron juegos cooperativos para distenderse y trabajaron con las temáticas de reciclaje y el consumo responsable.
Como explicó Lucila Trolliet, coordinadora del taller, “la idea es darles el espacio y la creatividad necesarios para encontrarse con el otro y consigo mismos en torno al objetivo central, que es ayudar a construir una sociedad menos violenta”. Y agregó: “me voy contenta porque creo que les movimos alguna “tecla”.
Los estudiantes se sorprendieron con las instalaciones del CMD y vivieron una experiencia única, ya que era su primera vez en Buenos Aires. “Nos encanta la tecnología y la posibilidad de experimentar”, contó Maximiliano Ceballos. Sobre el taller opinó: “me llamó mucho la atención la forma en la que te ayudan a familiarizarte con las otras personas”. Por su parte, Luciano Grosso y varios de sus compañeros quedaron impactados con las impresoras 3D y las posibilidades que ofrecen. El director de la escuela, Esteban Beato, resumió la experiencia: “nuestra escuela es técnica en informática y todos los años me gusta hacer un viaje con los alumnos. Al hacer esta actividad me di cuenta de lo que nos cuesta participar, encontrarnos con el otro. Este viaje me sirvió para darme cuenta de un montón de cosas y me propuse cambiar la escuela desde adentro”, expresó.

Acerca del TechInstitute
En el año 2013 Samsung implementó en el CMD el TechInstitute. El diseño de los centros de formación técnica se realiza junto al apoyo de Fundación Pescar, que funciona como coordinadora de la actividad y proporciona su metodología para la capacitación. El Gobierno de la Ciudad colabora y coopera junto con ambas instituciones para ofrecerles a los adolescentes una oportunidad de formación y aprendizaje y garantizarles un futuro mejor.