Miércoles 14 de Octubre de 2015

La escultura de José Meolans se sumó al Paseo de la Gloria

El mejor nadador argentino de todos los tiempos se incorporó al Paseo de Costanera Sur que homenajea a los deportistas nacionales.

Compartir en Redes

El mejor nadador argentino de todos los tiempos, José Meolans, se sumó al Paseo de la Gloria en Costanera Sur, en un homenaje a su trayectoria y un reconocimiento a su carrera deportiva.

José Meolans nació en Córdoba en 1978 y compitió por primera vez cuando tenía 6 años. A lo largo de su carrera fue abanderado de la delegación Argentina en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, en Republica Dominicana en el 2003, en la que obtuvo la medalla de Plata de 50m libre y 100m mariposa. Además representó a Argentina en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sydney 2000, en la que obtuvo la posición número 10° en los 100m libre, en Atenas 2004 y Beijing 2008.

También participó de los Juegos Panamericanos de Mar Del Plata 1995, Winnipeg 1999 (ganó la medalla de Plata en 50 y 100m libre y de Bronce en 100m mariposa) y en Río de Janeiro 2007, juego en el cual ganó la medalla de Plata en 100m.

El emplazamiento de la estatua de Meolans fue una elección de los vecinos, quienes a través del Facebook de Ciudadanía BA seleccionaron a sus deportistas favoritos. A través de esta misma selección, Cachito Vigil, Marcos Milinkovic y Ringo Bonavena, fueron homenajeados por la Ciudad de Buenos Aires con el emplazamiento de tres baldosas, una para cada uno.

El Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizarán en Buenos Aires.

Se trata de un recorrido de esculturas diseñado para rendir homenaje a los personajes más destacados del deporte en nuestro país, y está emplazado en Costanera Sur, desde la Reserva Ecológica hasta Av. Belgrano.

Hasta el momento, el Paseo de la Gloria está conformado por las esculturas de Emanuel Ginóbili (básquet), Guillermo Vilas (tenis), Gabriela Sabatini (tenis), Luciana Aymar (hockey), Roberto de Vicenzo (golf), Hugo Porta (rugby), Pascual Pérez (boxeo) y Juan Manuel Fangio (automovilismo); aún faltan emplazar las de Lionel Messi (fútbol) y Diego Maradona (fútbol).

Todas las personas homenajeadas son estrellas encumbradas y reconocidas del deporte argentino. El Consejo Asesor, compuesto por un grupo de notables periodistas deportivos como Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, colaboró y avaló la selección de cada una de las figuras que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de su historia en nuestro país y en el mundo.

El escultor realista Carlos Benavídez es el artista responsable de la realización de las estatuas que componen el Paseo de la Gloria. Benavídez nació en la provincia de Córdoba y allí estudió en la Escuela de Artes Provincial “Figueroa Alcorta”. Realizó numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del medio.

Las esculturas son realizadas en resina poliéster y fibra de vidrio reforzada. Se aplican entre cuatro y seis capas para obtener una pared de un espesor importante. En su interior se diseña una estructura metálica que acompaña toda la anatomía del deportista y se prolonga en su base a un sistema de anclaje. Esta estructura es rellenada en su totalidad con hormigón, lo que hace que la obra quede totalmente maciza, para impedir así las roturas por vandalismo. Las obras tienen en su exterior un patinado con pinturas, tintas y óleos que imitan el bronce. Esta pátina se protege con una laca náutica de alta resistencia, ideal para estar a la intemperie.

José Meolans

A los 17 años se consagró como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49s 86). En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro. Fue representante Olímpico en 4 oportunidades (1996-2000-2004-2008) y representante Panamericano en 4 oportunidades (1995-1999-2003-2007). Además fue representante mundialista en 10 oportunidades.

Ganó el título de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002, en Moscú. En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 m de estilo libre en los Juegos Panamericanos. En el 24° Campeonato Internacional de 2006 en Oporto, Portugal, Meolans ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros en (23s 14) y 100 metros en (50s 66), y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FINA Shot Course en 100 estilo libre de 2006. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo libre.

En 2007 fue elegido como modelo e imagen de Piccot Underwear ya que comparte su fuerte compromiso con el deporte y los valores del esfuerzo sostenido, la confianza en uno mismo, el trabajo a largo plazo, la búsqueda de resultado, la honestidad y la transparencia.