Jueves 02 de Junio de 2016

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental firmaron un acuerdo de cooperación

El convenio tiene como objetivo agilizar la interacción entre el sector y el Estado, para que las empresas accedan gratis a la asesoría técnica para aplicar prácticas productivas más amigables con el ambiente.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

El objetivo de este Acuerdo es generar nuevos modos de colaboración entre APrA y FECOBA para que las empresas nucleadas en la Federación puedan revertir los estereotipos instalados acerca de la dificultad que implica trabajar en conjunto con organismos gubernamentales y adopten los lineamientos de trabajo del Programa Producción Más Limpia, que depende de APrA, e impulsa el uso de mecanismos ambientalmente amigables para desarrollar la producción.

La firma del convenio se llevó a cabo durante el Plenario de la Sectorial de Industria de FECOBA y se propone acompañar a cada pequeña empresa para que pueda desarrollarse utilizando todas las herramientas que el Gobierno de la Ciudad pone a su disposición.

Además, a través del acompañamiento de Producción Más Limpia, se espera que el crecimiento de las empresas se concrete en armonía con el ambiente, haciendo un uso racional de los recursos y reduciendo el impacto ambiental que generan las actividades comerciales e industriales tanto en la Ciudad como en la vida de los vecinos.


El presidente de APrA, Juan Bautista Filgueira, junto al vicepresidente primero de FECOBA, Vicente Lourenzo, firman el acuerdo marco de cooperación.


Luego de la firma, Juan Bautista Filgueira, presidente de APrA, destacó que “las PYME son vitales para el desarrollo de una economía, y nosotros lo entendemos. Por eso queremos apoyarlas y ayudarlas a llegar a prácticas más amigables con el ambiente. Queremos demostrar que el sector privado y el Gobierno de la Ciudad pueden trabajar juntos por el bien común”.

Por su parte, Vicente Lourenzo, vicepresidente primero de FECOBA, destacó el significado del convenio para la Federación: "Para FECOBA es un convenio con una gran importancia estratégica debido a la presencia de la Agencia de Protección Ambiental en una gran cantidad de trámites que la PYME porteña debe realizar. Entre ambas entidades se hará un importante aporte en el cuidado del ambiente".

El acuerdo apunta a que, tanto las empresas como APrA, desarrollen e implementen, de manera conjunta, acciones para la promoción y el fomento de los principios de la producción más limpia, la economía sustentable y la eficiencia energética a través del desarrollo sustentable de las actividades productivas y de servicios; y la ampliación de los conocimientos en cuestiones relativas al cuidado del medio ambiente.

Además, se promocionarán los distintos instrumentos de fomento económico, financieros, fiscales y técnicos que incentiven la prevención de los impactos negativos que pudiera provocar en el medio ambiente el desarrollo de las diversas tareas productivas.

Producción más Limpia es un programa gratuito y de adhesión voluntaria que ofrece herramientas a las empresas para que puedan elaborar e implementar un plan de mejoras ambientales que les permita seguir creciendo en consonancia con el medio ambiente.