Viernes 30 de Mayo de 2014

La importancia de los espacios comunitarios

Utilizar el deporte como herramienta para la generación de espacios inclusivos haciendo foco en la formación de hábitos saludables, favoreciendo la expresión y diversión sanas.

Compartir en Redes

La Secretaría de Hábitat e Inclusión proyectó una importante obra a realizar este año en el Bajo Autopista Lacarra para poner en condiciones el espacio. La intervención consiste en la puesta en valor de dos canchas, una de césped sintético y otra multifuncional de cemento alisado, la instalación de estaciones saludables y el ordenamiento de un espacio para estacionamiento.

El intento de toma del Bajo Autopista Lacarra del jueves 24 de abril fue un hecho que puso a prueba la continuidad del proyecto de mejora del espacio y de las actividades deportivas (fútbol inclusivo, handball y vóley) coordinadas por la Secretaría, en gestión asociada con la organización Fundación Fútbol para el Desarrollo. Fueron los jóvenes del barrio quienes intervinieron para asegurar que el mismo se siga conservando como un sitio de esparcimiento y práctica deportiva para la comunidad.

Jennifer Flores, actual referente de fútbol inclusivo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, dio testimonio de la situación que se generó luego de la toma cuando, como respuesta al pedido de los jóvenes, se siguió dando clases allí normalmente. La declaración sobre el Bajo Autopista Lacarra da cuenta de la importancia que asumen los espacios comunitarios al interior de un barrio.

“Este sábado (luego de la toma del jueves) fue un día de reflexión y de solidaridad. Todos los chicos que vinieron temprano a entrenar, tuvieron la iniciativa y las ganas de reparar los daños causados por la toma”, dijo Jennifer. Luego agregó: “ese hermoso acto demuestra que no debemos bajar los brazos y nos da fuerzas para continuar generando espacios de contención que tanta falta hacen en este barrio”.

“La idea es no perder la constancia de la actividad. Los chicos están muy contentos con la noticia de renovación de la cancha, están dispuestos a participar en los entrenamientos (…) y colaborar de forma pacífica e integradora en la actividad”, agregó.

Así, se pone una vez más en evidencia la capacidad que tiene el deporte como herramienta para la apropiación positiva de los espacios, y para el fortalecimiento de la identidad y pertenencia barrial.