Viernes 16 de Diciembre de 2016

La Legislatura aprobó los proyectos de urbanización de Rodrigo Bueno y Fraga

La Legislatura porteña sancionó en primera lectura los proyectos de ley que promueven la urbanización de los barrios Rodrigo Bueno y Fraga para la integración de las villas a la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

La Legislatura porteña sancionó en primera lectura los proyectos de ley que promueven la urbanización de los barrios Rodrigo Bueno y Fraga, también conocido como Playón de Chacarita.

Los proyectos de ley forman parte del proceso que se lleva adelante para la integración de las villas a la Ciudad de Buenos Aires.

“Este tipo de leyes son muy importantes porque estamos trabajando para normalizar el estado de muchos barrios y eso demanda un proceso integral, participativo y sustentable", explicó Juan Ignacio Maquieyra, presidente del IVC.

"Queremos una ciudad integrada desde el punto de vista urbano, habitacional y social para que la gente tenga una vivienda digna que permita el desarrollo de las familias y la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación”, afirmó.

La ley para la urbanización de Rodrigo Bueno, ubicado al lado de la Reserva Ecológica, en la Costanera sur, recibió 57 votos a favor de los 57 legisladores presentes.

El proyecto de urbanización presentado por el IVC contempla la integración urbanística y social del barrio donde habitan 2665 personas con un total de 563 viviendas, según datos del censo que acaba de terminar el Instituto.

El plan contempla la construcción de 300 nuevas viviendas de 2, 3 y 4 ambientes, y 500 mejoramientos de viviendas. También se incorporarán 3,5 has de nuevo espacio público y verde, y el 100 % de la infraestructura urbana, con conexiones a los servicios de electricidad, agua corriente, cloacas y pluviales.

También se considera la situación habitacional, la conexión del barrio con el resto de la ciudad y un enfoque educativo y social. El proceso de integración abrirá calles y facilitará el acceso de los habitantes a los servicios públicos.

La norma para la urbanización del barrio Fraga, Playón de Chacarita, recibió 46 votos positivos, 0 negativos y 9 abstenciones.

El barrio está en terrenos que lindan con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.

El proyecto de ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado.

A través de la conformación de la Mesa de Gestión Participativa, en la cual participa el IVC, la Defensoría del Pueblo y los vecinos se consensuará el desarrollo de las etapas: diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del proyecto integral de reurbanización del barrio.

En todos los barrios que se están urbanizando, los vecinos comprarán sus viviendas con créditos blandos y personalizados.

Los proyectos son el marco legal en el que se desarrollarán las obras: construcción de nuevas viviendas, refacción de las que hoy existen, apertura de calles y obras de infraestructura.

Falta una segunda lectura para que los proyectos tengan la sanción definitiva.