Jueves 25 de Junio de 2015

La Legislatura porteña aprobó el Digesto Jurídico

Los legisladores porteños aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenamiento normativo realizado en conjunto por el Ministerio de Gobierno y la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

La Legislatura porteña aprobó el Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto encarado en conjunto por el Ministerio de Gobierno y la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires (SECLyT). De un total de 4088 normas, se logró reducir a un total de 1911 normas con texto definitivo, es decir, normas vigentes.

El Digesto Jurídico es la recopilación, análisis, consolidación y sistematización de todo el ordenamiento normativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo encarado por integrantes del Ministerio de Gobierno y la SECLyT procedió a eliminar las normas abrogadas y las caducas y caídas en desuso, conteniendo solamente las normas vigentes.

El objetivo fue cumplir con la Ley 1.818, por la cual la Ciudad se comprometió a consolidar las leyes vigentes en una recopilación. Mediante el mismo, se buscó brindar un sistema normativo completo que esté al alcance de todos los ciudadanos.

El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, destacó la importancia del Digesto porque permitirá contar con "un régimen normativo unificado, consolidado y actualizado" que "garantizará la seguridad jurídica y la transparencia, y facilitará el acceso a la información pública".

"La consolidación del Digesto Jurídico de la Ciudad es un gran paso hacia la transparencia y el reordenamiento de la normativa. Gracias a este avance, los vecinos contaran con una herramienta de acceso directo al derecho vigente para conocer y poder efectivizar sus derechos", explicó la coordinadora del Digesto Jurídico del Ministerio de Gobierno, María Saenz Briones.

El trabajo fue realizado por la Subsecretaria de Gobierno, del Ministerio de Gobierno porteño, junto con la Secretaría Legal y Técnica, el Ministerio de Modernización y la Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo (CEDOM) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.