Miércoles 10 de Junio de 2015

La Ciudad lucha contra la violencia de género

Se pjeresentó la nueva Brigada de la Policía Metropolitana para atender, proteger, prevenir y capacitar a personas involucradas en vínculos violentos y promover el desarrollo de relaciones interpersonales saludables. Son 300 agentes preparados en el tema y un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Compartir en Redes

Más de 10 mil llamadas a las líneas de la Ciudad para la atención de víctimas de la violencia; tres mil botones antipánico utilizados por quienes sufren violencia de género y alrededor de cuatro mil mujeres asistidas por el área de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. Una problemática que parece haber crecido en el último tiempo.

Para asistir y prevenirla, la Ciudad presentó la nueva Brigada contra la Violencia de Género de la Policía Metropolitana. Fue en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) con la presencia del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el senador nacional, Diego Santilli.


Foto: Jefatura de Gabinete/GCBA.

Durante 2013 y 2014 alrededor de 300 agentes de la Policía Metropolitana se capacitaron sobre ciclos de la violencia, indicadores de detección y recursos asistenciales de la Ciudad, entre otros ejes que constituyen las estrategias integrales de abordaje.


Foto: Jefatura de Gabinete/GCBA.

Además, desde 2009 las Comisarías Comunales 4 y 12 de la Policía Metropolitana, cuentan con el Área de Víctimas de Violencia de Género y Protección Familiar. Su principal objetivo es la erradicación de la violencia familiar, encargándose de la atención y protección de la víctima, así como también de la prevención de la violencia y el esclarecimiento de los delitos intrafamiliares.

“Lo más importante es que las mujeres pierdan el miedo y se animen a denunciar. Para eso vamos a estar al lado de ellas, dándoles contención, ayuda y todo lo que necesiten para que puedan vivir en paz, lejos de cualquier tipo de violencia”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta.

El área está conformada por un equipo Interdisciplinario integrado por profesionales: psicólogos, trabajadores sociales y abogados que intervienen en la erradicación de la violencia. El objetivo es la atención, protección, prevención y capacitación de personas involucradas en vínculos violentos, como así también la promoción del desarrollo de relaciones interpersonales saludables.

Foto: Jefatura de Gabinete/GCBA.

Además, existen dos programas que funcionan como espacio de contención y trabajo para revertir conductas violentas: el Programa de Fortalecimiento Integral para Víctimas y el Programa Hombres Violentos.

En la misma línea, la Ciudad cuenta con 2 teléfonos mediante los cuales se puede denunciar y/o pedir asistencia. Estas son la línea 103 del Centro Único de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana, y el 0800-66-MUJER (68357) del Área de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ya ha recibido más de 10.000 llamadas.

La línea 103 y el 0800-66-MUJER (68357) están disponibles las 24hs, los 365 días del año.

En 2014 se asistió a cerca de 4.000 mujeres, en algunos casos, junto a sus familias e hijos.

Foto: Jefatura de Gabinete/GCBA.

Otro componente importante en la lucha contra la violencia de género son los Botones Antipánico, cuyo objetivo es brindar seguridad y contención a las víctimas, aunque también ayudan a dar aviso de cualquier accidente o hecho del que puedan ser testigos.

Se entregaron un total de 7.212 botones antipánicos, de los cuales 2.771 dispositivos corresponden a víctimas directas de violencia doméstica. Además se intervinieron en 12.200 ocasiones, realizándose 369 detenciones.

Más información »