Miércoles 20 de Noviembre de 2024

La Orquesta Juvenil del Sur celebra sus 20 años con 200 músicos en escena

Un concierto al aire libre para celebrar dos décadas de música e inclusión, con la participación de cuatro orquestas y un repertorio clásico y popular.

Compartir en Redes

Con motivo de su 20°aniversario, la Orquesta Juvenil del Sur (OJS) ofrecerá un concierto especial el miércoles 4 de diciembre a las 18h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) junto a tres orquestas invitadas. La Orquesta Juvenil del Sur, dirigida por Andrés López Feijóo, recibió un reconocimiento de la Legislatura porteña por su labor en la formación integral de niños y adolescentes a través de la música sinfónica.

                                                     Orquesta Juvenil del Sur en concierto

En el encuentro musical participarán como orquestas invitadas la Hidalgofónica (Programa de Orquesta Escuela de José León Suárez), dirigida por Demián Tavarovsky; la orquesta de la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), dirigida por Jonathan Tolcachier; y la orquesta del barrio Fátima Madre del Pueblo, con la dirección de Emiliano García Pérez.

Se presentarán a través de un amplio repertorio clásico y popular, que incluye obras de Tchaikovsky, Dvorák, Piazzolla y Valladares. Serán 200 músicos en escena ejecutando violines, violas, violoncellos, contrabajos, guitarras, pianos, clarinetes, flautas, oboes, trompetas, cornos franceses, trombones y percusión.


Un poco de historia

La Orquesta Juvenil del Sur nace el 12 de agosto de 2004 en el barrio de Parque Patricios, con sede en el antiguo caserón colonial que hoy ocupa el Espacio Cultural del Sur. En el año 2023 es trasladada a la Escuela Juan Enrique Pestalozzi, donde funciona hasta el presente. 

La OJS es un programa de promoción sociocultural que tiene como objetivo la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes de los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires a través del aprendizaje e intercambio artístico-musical. A lo largo de 20 años ha brindado conciertos en la Catedral de Buenos Aires, la Legislatura porteña, la Usina del Arte, La Noche de los Museos y el estadio River Plate (como teloneros en el concierto de Roger Waters junto a Los Fabulosos Cadillacs, Lito Vitale y Fito Páez), entre otros. Dos participaciones destacadas fueron en el Primer Encuentro Latinoamericano de Orquestas Juveniles en la ciudad de Mar del Plata, junto a orquestas de toda la Argentina y países como Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil, y en el Encuentro de Orquestas y Coros del Bicentenario en la ciudad de San Juan.