Miércoles 30 de Octubre de 2019

La palta es una fruta rica en fibras y grasas saludables ideal para incorporar a la alimentación

La palta, conocida como aguacate en gran parte de Latinoamérica, es el fruto con forma de pera y de color verde oliva del aguacatero (Persea americana Mill), árbol de la familia de las Lauráceas, a la que pertenecen especies como el laurel y la canela.

Compartir en Redes

En Argentina, se la encuentra en el mercado entre abril y diciembre cuando su oferta es más abundante. La principal área productora se desarrolla en el Noroeste (NOA), en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy respectivamente. También hay cultivos menores en Misiones y Corrientes.

Existen aproximadamente unas 400 variedades de aguacateros, por lo que sus frutos tienen formas y pesos muy diferentes, que pueden llegar a un máximo de 2 kg. Las principales variedades comercializadas en Argentina son la Hass y Pinkerton, ambas de pieles rugosas y más pequeñas, y la Bacon, de mayor tamaño y piel lisa. El color verde de la piel depende de la variedad, hay más claras y más intensas, pero todas se van oscureciendo a medida que maduran.

La palta es una fruta rica en fibra (5%) y grasas saludables (15%). Gracias a su alto valor en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos, disminuyendo los niveles de colesterol plasmático. Además, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Posee ácidos grasos monoinsaturados que pueden ayudar a cuidar la salud cardiovascular.

En este sentido, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan incluir la palta en la alimentación, en reemplazo del aceite, al menos una vez a la semana (se cambia una cucharada sopera de aceite por ½ palta mediana).

Consejos para el consumo de palta:

 Su temperatura ideal de almacenamiento es entre 5°- 8°C. La palta está madura y apta para el consumo si al sacudirla se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con los dedos.

 Para que la fruta madure, se debe envolver la palta en papel de periódico acompañado de una fruta (como una manzana) y su maduración se reducirá a 2 – 3 días. Otra forma de madurar la fruta es dejarla a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18º y 24º, por 1 semana aproximadamente.

 Para conservar una palta ya cortada, se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón. Si sólo se consume la mitad de la fruta, se puede conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior y rociándolo jugo de limón.

 Para prevenir la madurez, se recomienda introducir la palta verde en la heladera y refrigerarla a una temperatura entre 4º – 6º. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo la fruta en papel film o en un contenedor hermético para evitar que entre en contacto con el aire.

 Para su conservación, se puede congelar la palta, para ello, se debe extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de jugo de limón.

Algunas ideas para incluir palta en la alimentación pueden ser:

Preparaciones saladas: con tostadas para desayunar, ensaladas con vegetales y/o pasta fría, sándwiches integrales, paltas rellenas, tacos con carne o vegetarianos, dip de palta para untar, salpicón, sopa fría de palta, brochette de vegetales, etc.

Preparaciones dulces: helado de palta y banana, procesada con cacao amargo en rellenos de tortas, trufas de chocolate y palta, como “reemplazo” de la manteca en cualquier tipo de preparación de repostería, etc.

Encontrá más recetas con palta en el facebook de BA Saludable.

Acercate a las Estaciones Saludables y Mercados para participar de las actividades sobre alimentación saludable y cocina a cargo de nutricionistas