Jueves 26 de Mayo de 2016

La Torre Monumental cumple 100 años

Esta ubicada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina y desde su mirador se puede observar el barrio de Retiro.

Compartir en Redes

La Ciudad celebra el centenario de la Torre Monumental –ex Torre de los Ingleses- ubicada en Plaza Fuerza Aérea Argentina y cuyo reloj funciona desde su inauguración como guía para los vecinos que transitan a diario la zona de Retiro.

“El reloj conserva la maquinaria original de principios de siglo XX. Se trata de una reliquia histórica y es por eso que es tan importante su cuidado y mantenimiento”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

La piedra fundamental de la Torre fue colocada en mayo de 1910 y el edificio se comenzó a construir hacia fines de noviembre de ese año y se inauguró el 24 de mayo de 1916.

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.

En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 mts. de altura y pesa 100 kg.