Viernes 02 de Diciembre de 2016

La UCPE en la XXI Cumbre de Mercociudades

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Santa Fé

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la vigésima primera edición de la Cumbre de Mercociudades, el evento anual más importante de la Red de gobiernos locales del Mercosur. Esta red, fue creada por alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, y actualmente reúne 303 ciudades asociadas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas. La apertura Oficial contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la CABA Lic. Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz, el Secretario General y de Relaciones Internacionales Lic. Fernando Straface y el Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, Dr. Jorge Giorno

En el período 2017-2018, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumirá su lugar en el Consejo y en la Coordinación de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, para impulsar temas que incumben a la UCPE y al Consejo de Planificación Estratégica, sobre todo de las áreas metropolitanas y de las ciudades de periferia; como así también, ocupará la Subcoordinación de la Unidad Temática de Turismo, que representa un factor de integración regional, de desarrollo sostenible y de inclusión social y sus acciones promueven la equidad social, el equilibrio ecológico, la preservación del patrimonio y la dinamización de la economía local. En la Reunión del Consejo de Mercociudades, que presidieron José Manuel Corral, Intendente de Santa Fe y Vicente Trevaz, de la Alcaldía de San Pablo; en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Giorno presentó la propuesta de Coordinación de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico para la Ciudad de Buenos Aires.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Mercociudades se manifestó durante el cierre de la Cumbre, asumiendo el desafío de fortalecer las políticas locales en prevención y asistencia hacia las mujeres y personas víctimas de violencia de género. La declaración, concluye con la frase “Ni una menos, vivas y unidas nos queremos”, abogando por la transversalización de la perspectiva de género y la paridad en espacios de participación y conducción. El documento fue elaborado por la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad anfitriona y fue leído por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en compañía de alcaldesas y alcaldes de las mercociudades.

La XXI Cumbre de Mercociudades culminó con una Declaración final que celebró las definiciones y el alcance de este encuentro desarrollado la ciudad de Santa Fe. "Construyendo ciudades resilientes en el marco de la integración regional", es el nombre de este documento que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de cierre, la que fue presidida por Marcos Peña, Jefe de Gabinete, en representación del Gobierno Nacional; Mario Ferreiro, Alcalde de Asunción (Paraguay); Ramón Mestre, Intendente de Córdoba (Argentina); Mónica Fein, Intendente de Rosario (Argentina); José Corral, Intendente de Santa Fe (Argentina); y Daniel Martínez, Intendente de Montevideo (Uruguay).