Miércoles 12 de Marzo de 2014

Paula Uhalde abrió en Rosario el debate sobre la concientización para la separación de residuos

La responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde, lideró en la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Rosario la jornada de trabajo denominada “la gestión de un cambio cultural hacia la sostenibilidad”.

Compartir en Redes

La Unidad de Proyectos Especiales, creada en el 2011, tiene como objetivo generar políticas públicas para promover la participación ciudadana con el fin de lograr cambios culturales que mejoren la convivencia de los vecinos en la Ciudad.

Desde hace más de dos años, el área acompaña el Masterplan de Higiene Urbana, trabajando específicamente en la concientización de los vecinos para promover la separación de residuos en origen.

Uhalde compartió experiencias de gestión con expertos locales y funcionarios públicos relacionadas con el abordaje integral para lograr el cambio cultural. “Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Verde no es una marca, es una convicción, y esto se enmarca dentro de un plan integral que abarca, desde la movilidad sustentable hasta el consumo responsable de energía y agua y la gestión integral de residuos”, enunció Uhalde.

La funcionaria se interesó en el trabajo realizado por el municipio rosarino en términos de participación ciudadana, con el Programa Hogares Verdes. Asimismo, destacó la limpieza del microcentro de la ciudad santafecina. “Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajamos con un grupo de concientizadores ambientales, que van puerta a puerta a capacitar a los vecinos, encargados y administradores de consorcio. Comenzamos con una prueba piloto en el barrio de Palermo, ya llevamos más de 2.000 edificios verdes gracias al enorme apoyo que nos dio SUTERH, el gremio que nuclea a los encargados”, relató Uhalde. Por la implementación de estas acciones, que este año se expandirán hacia todos los barrios restantes, durante 2013 se reciclaron 240 toneladas semanales. Además, destacó que con la reglamentación de reducción de bolsas plásticas el año pasado se lograron eliminar 528 millones de bolsas y afirmó que “Buenos Aires será pionera en el tema basura, y dichas políticas podrán ser replicadas con éxito por todas las ciudades del país”.

Para finalizar, en relación con el cambio cultural comentó: “Cada uno de los vecinos somos responsables de la basura que generamos. Una vez que conocemos el problema, no podemos quedarnos sin hacer nada. Somos parte del problema y también de la solución, pero si no hablamos del tema, el cambio no va a ocurrir”.