Martes 20 de Diciembre de 2016

Laboratorio de Energías Renovables: una experiencia innovadora y sustentable

Más de 500 alumnos y 200 docentes visitaron este espacio innovador donde aprenden sobre los cuidados del ambiente y la eficiencia energética.

Compartir en Redes

En el segundo semestre del año 2016 se dio inicio al ciclo de visitas educativas de escuelas de la Ciudad al Laboratorio que se encuentra en la Escuela 3 D.E. 4 del barrio de La Boca, para que los alumnos entren en contacto con los avances tecnológicos que les permitan realizar experimentos y actividades relacionadas a las energías renovables.

Este espacio constituye una experiencia educativa innovadora en la Ciudad y el primero de su tipo en la región. Allí, no solo se enseña a los alumnos sobre el cuidado del ambiente, sino que también se capacitan a docentes de otras escuelas que asisten a los ciclos de talleres semestrales sobre energías renovables y cambio climático organizados por el Programa Escuelas Verdes.

El Laboratorio es un centro de aprendizaje interactivo cuyo objetivo es sensibilizar a los docentes y alumnos acerca del uso responsable de la energía en un contexto global de cambio climático y promover la gestión sostenible de la energía en el sector educativo público de la Ciudad.

Desde el cálculo de eficiencia energética hasta comprobar cuanta energía se puede obtener desde el bicigenerador, los alumnos aprenden y resuelven prácticas que les permiten interpretar e incorporar conceptos de sustentabilidad y cuidado ambiental y obtener una visión amplia de la situación actual en referencia al cambio climático.

La propuesta pedagógica permite a los alumnos y docentes trabajar con los equipos y maquetas de las 10 estaciones que se encuentran tanto en el laboratorio como en la terraza de la escuela, y a través de los cuales estudian los procesos y conceptos físicos involucrados en la generación de energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables como la solar, la eólica, la cinética y la undimotriz.

Hay un panel solar fotovoltaico para obtener energía eléctrica, un colector solar térmico para generar agua caliente, un aerogenerador que aprovecha la fuerza del viento y hasta una gran pecera donde se simula el movimiento de las olas del mar para demostrar cómo se puede obtener energía de este proceso natural.

Se desarrollaron materiales y guías didácticas que orientan las actividades dentro del Laboratorio y que luego los alumnos pueden llevarse para seguir trabajando en el aula. Se elaboró la guía Concientizando la huella, en conjunto con la Fundación Werthein, un recurso que aborda la temática desde la fundamentación, propósitos, línea pedagógica y ambiental elegida para la elaboración de proyectos ambientales y la importancia de instrumentarlos con los alumnos en el ámbito escolar.

Este espacio se construyó en el marco de la cooperación energética vigente con el Gobierno de Berlín, que dio inicio al proyecto "Gestión Sostenible de la energía en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires".