Miércoles 04 de Febrero de 2015

Lagerstroemia indica

Planta del mes

Compartir en Redes

Pertenece a la familia Lythraceae. El nombre del género está dedicado a Magnus von Lagerstrom (1696-1759), naturalista sueco que como director de la “Swedish East India Company” en Göteborg , obtuvo numerosas plantas procedentes de India y China, entregadas luego a su amigo Linneo. El epíteto específico deriva del latín, indicando las plantas que proceden de las Indias Orientales. Es decir, su originen se refiere a China, Japón, Indochina e Himalaya. Toma numeroso nombres vulgares: espumilla, árbol de Júpiter, crespón, crape myrtle.

Se ha difundido en el paisaje urbano por sus valiosos aportes estéticos. De tronco y ramas color canela, similar al arrayán, su follaje es caduco, de hojas color verde brillante, que viran al amarillo o rojo vinoso en otoño antes de caer. A comienzos del verano, densos ramilletes de floración blanca, rosada, lila o púrpura cubren su copa. El fruto es una cápsula castaño rojiza, de 4 a 6 valvas que guarda semillas aladas. Por todas estas razones se lo considera de valor ornamental durante todo el año.

De crecimiento medio, se lo destina en arbolado urbano a aceras medias y angostas y a plazas y parques. Las últimas campañas de plantación en la ciudad lo tuvieron entre los seleccionados. Sin embargo no le es favorable el clima, ya que suele aparecer una enfermedad, el oídio (una eflorescencia blanca) sobre las hojas y brotes jóvenes en primavera, fenómeno que se extiende si persisten las condiciones de temperatura y humedad propias de la estación.

En el jardín pueden disfrutarse varios ejemplares en plena floración durante el verano, especialmente los cercanos a la huerta.