Jueves 06 de Septiembre de 2012

Lapiceras digitales

Un novedoso y moderno dispositivo técnico que permite almacenar de manera digital la información escrita en un papel.

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Dentro de las innovaciones tecnológicas que el Gobierno de la Ciudad está poniendo en funcionamiento para brindar un mejor servicio público a sus vecinos se encuentra las lapiceras digitales.

Se trata de un dispositivo que permite almacenar de manera digital la información escrita en un papel a través de un elemento de uso habitual como lo es una lapicera. Lo que genera un gran avance tecnológico sin modificar las costumbre del vecino, y sin alterar el procedimiento con el que se hacen algunos trámites. Por ejemplo, por ley, el registro de nacimientos debe quedar asentado en un libro foliado, razón por al cual no se puede realizar informáticamente. Esta herramienta permite mantener el formato en papel y, simultáneamente, guardar una copia digital del documento, lo que a su vez permite ahorrar tiempos y costos de procesamiento de información, duplicación y envío de partidas, etc.

Entre sus beneficios se encuentran

• Es muy fácil de usar: tan fácil como una lapicera, lo que simplifica su implementación.

• Digitaliza la información en el mismo momento que se genera, evitando el escaneo, con su consecuente pérdida de fidelidad respecto del original y de tiempo de trabajo

• Mejora el almacenamiento de la información, que será en soporte papel y digital simultáneamente

• El vecino dispondrá, así de la información que usualmente requiere, de manera casi inmediata, asegurándole total fidelidad del documento, y simpleza en el envío

• Mejora los tiempos de gestión de trámites,

• Baja los costos de digitalización y almacenamiento de la información

• Permite medir tiempos de trámites.

El gran impacto de este proyecto consiste en implementar su uso en todos los trámites de Registro Civil, comenzando con una prueba piloto para los trámites de partidas. Así, esta nueva tecnología va a impactar en una primera instancia en las personas que realizan ese trámite y luego en todo el universo de trámites. En lo que va del año, a Junio de 2012, se realizaron 291.102 trámites de partidas y 498.777 trámites en general en Registro Civil.