Viernes 04 de Abril de 2014

Larreta y Santa María presentaron el nuevo modelo de expensas de la ciudad

El jefe de Gabinete porteño y el Secretario General de SUTERH detallaron cómo será el modo en el que los administradores de consorcio deberán presentar la liquidación de expensas en todos los edificios de Buenos Aires desde junio.

Compartir en Redes

Buenos Aires, 4 de abril de 2014.- El jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, brindaron hoy una conferencia de prensa en la que detallaron cómo funcionará “Mis expensas”, un nuevo modelo de liquidación de expensas de Buenos Aires.

Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron las ventajas del nuevo esquema de liquidación, que a partir de junio deberá adaptarse a un formulario único con ítems estandarizados, que tendrá formato digital para fomentar un manejo más transparente y sustentable de los gastos por edificio.

Horacio Rodríguez Larreta destacó: “Es un avance muy importante porque los vecinos de la Ciudad pagarán expensas más claras, transparentes y ordenadas. Sean propietarios o inquilinos, podrán saber con exactitud en qué se destina el dinero que pagan, y cuáles son los servicios y los gastos de mantenimiento en sus edificios”.

Por su parte, Víctor Santa María sostuvo: “El programa ´Mis expensas´ pone en marcha el derecho a la información, con la claridad en los números de los lugares de trabajo como es un edificio para nosotros, va a favorecer a tener a los trabajadores mejor registrados, que no se produzcan informalidades en la contratación. Es muy importante porque los trabajadores y vecinos podrán ver los gastos y balances de cada edificio, y así verificar que no haya trabajadores contratados en la informalidad, que no haya gastos poco claros en la liquidación de expensas y ver cómo se maneja el presupuesto de un edificio.”

“Este nuevo sistema surge de la necesidad concreta de dar respuesta a la cantidad de consultas diarias que Defensa al Consumidor recibe respecto del cobro de las expensas que se pagan por los servicios y el mantenimiento de los edificios. Además, está diseñado a partir de un formato sustentable y accesible desde cualquier punto donde se quiera consultar”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El programa está orientado a brindar transparencia en la liquidación de expensas y lograr reducción en el uso de papel. La nueva disposición también prevé un recibo de pagos en un formato único y la posibilidad de que los vecinos requieran al Administrador el envío de los comprobantes de pago en formato digital.

Esta iniciativa busca transparentar las liquidaciones y paralelamente, generar un menor gasto de papel, implementando un sistema digitalizado y sustentable que posibilita el ahorro de hojas equivalente a más de 1039 árboles por mes que antes se usaban en la producción de resúmenes impresos. Además, busca facilitar el acceso y archivo de los datos, generando la posibilidad de tener siempre a mano el historial de pagos desde cualquier punto donde se encuentre un vecino.

Desde junio cada propietario o inquilino podrá exigir a su administrador la utilización de un formulario único de liquidación de expensas. Quienes deseen asesorarse podrán llamar al 147, ingresar al sitio de Administradores de Consorcios www.buenosaires.gob.ar/consorcios o enviar su consulta por e-mail a registroconsorciosbuenosaires.gob.ar.

Una vez saldadas las dudas, quienes deseen realizar una denuncia podrán acercarse a todas las Sedes Comunales –con excepciona la 8 y la 10-.