Jueves 06 de Abril de 2017

Consejos en defensa del consumidor

La Ciudad brinda recomendaciones para defender y hacer respetar las obligaciones del comerciante con el ciudadano.

Compartir en Redes



Podría decirse que los consumidores, curiosamente, no siempre "juegan de locales" en la sociedad de consumo. Es por eso que es muy útil mantenerse informado sobre aquellas situaciones en las que los ciudadanos pueden reclamar, cambiar o incluso anular la compra de un producto o servicio.

La Ciudad, a través de distintos canales de comunicación, brinda información para que los vecinos tengan una herramienta de defensa.

Tips a tener en cuenta

1) Podés cambiar tus productos dentro de los 30 días de realizada la compra y durante todo el horario comercial.

2) Si en tu resumen de la tarjeta aparecen compras que no realizaste, tenés 30 días para hacer tu reclamo en el banco.

3) Conocé las Sedes Comunales habilitadas para asesorarte y realizar tu denuncia:

4) Todos los productos exhibidos para la compra deben tener precio en forma clara y visible.

5) Solicitá siempre el ticket o factura al finalizar tu compra, son la constancia que te permite exigir el cumplimiento de tus derechos.

6) Si tu proveedor de Internet deja de brindar el servicio, podés reclamarle el reintegro de aquello que no consumiste en tu próxima factura.

7) Para cobrarte servicio de mesa, un restaurante debe informarlo en la entrada y ofrecer un vaso de agua, una panera y sal baja en sodio. Tené en cuenta que los menores de 12 años no pagan este servicio.

8) Los servicios pueden darse de baja de la misma forma en que los contrataste, por mail y/o por teléfono. Además, las empresas están obligadas a enviar un comprobante de recepción de la solicitud dentro de las 72 horas.

9) Si una empresa no respeta tus derechos, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

10) Los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, los usados 3 meses. Si no te entregaron un certificado escrito, podés reclamar el cumplimiento con el ticket o factura.

¿Cómo actuar?

  • Asesorate sobre los requisitos en la web, el chat o llamando al 147.

  • Solicitá un turno y presentá la documentación requerida.

  • Asistí a la audiencia con la empresa y un mediador para acordar una solución a tu problema.