Jueves 19 de Mayo de 2016

Las escuelas porteñas apuestan por las Energías Renovables

A través del área de Energías Renovables y Cambio Climático, las escuelas acceden a herramientas de vanguardia para el desarrollo de diversos proyectos educativos.

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Los Aerogeneradores, paneles solares térmicos y autos eléctricos son algunas de las iniciativas que docentes y alumnos de escuelas técnicas trabajan en conjunto con el Programa Escuelas Verdes.

A través del área Energías Renovables y Cambio Climático, las escuelas acceden a herramientas de vanguardia para el desarrollo de diversos proyectos educativos. De este modo, fomentamos la mejora del rendimiento energético de los edificios escolares y el uso racional y eficiente de la energía, mediante diversas acciones y herramientas pedagógicas.

El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación nació en el año 2010 con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.

Conciencia mundial

El 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el objetivo de recordar la importancia de consolidar el consumo responsable de energía para mitigar los efectos del cambio climático y cuidar el ambiente.

En este contexto, las energías renovables cobran mayor importancia como el camino sustentable a explorar para, en un futuro, no depender de fuentes de energía no renovable, conseguir el autoabastecimiento de las comunidades y proteger nuestros recursos naturales.

Los proyectos escolares

Como parte del proyecto de Energías Renovables y Eficiencia Energética, los alumnos trabajan en distintos proyectos ambientales a través de talleres teóricos - prácticos donde conocen y aplican herramientas para aprovechar las diferentes fuentes de energías renovables.



En la actualidad, 33 instituciones educativas de nivel inicial, primarias, secundarias y técnicas, cuentan con sus propios equipos de energías renovables, como aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, hornos solares, colectores solares térmicos y biodigestores.

Asimismo, en la Escuela Media N° 3 DE 4 del barrio de La Boca se construyó el primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables, impulsado por un convenio entre las ciudades de Buenos Aires y Berlín, que cuenta con energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica, un bicigenerador, hornos solares, entre otras tecnologías experimentales de vanguardia.



A su vez, el Programa Escuelas Verdes participa del Desafío Eco, una competencia donde se promueve la investigación y utilización de energías renovables en sistemas de transporte sustentable. Los alumnos elaboran sus propios vehículos eléctricos con material reciclado de cada escuela, como un camino más para generar conciencia ambiental.

Otro de los proyectos del Programa es la Feria Ambiental, concurso que se enmarca dentro de la Feria Juvenil de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento, se incuban proyectos relacionados con el ambiente que generen iniciativas que aporten soluciones a la comunidad. Tras sus primeras cinco ediciones, la Feria incubó más de 30 proyectos que reciben soporte económico y técnico para su realización.

Cómo podemos ahorrar

Existen simples consejos que podemos poner en práctica para administrar correctamente el uso de energía en casa, la escuela o la oficina.

  • Aprovechar al máximo la luz natural del exterior y apagar las luces cuando no sea necesario su uso. Chequear que no hayan quedado luces prendidas de ambientes donde no estemos.

  • Comprar lámparas LED, que consume 10 veces menos de energía y dura hasta 40 veces más que las comunes.

  • Poner el aire acondicionado a 24°C, no menos. Nunca dejarlo encendido si no hay nadie utilizándolo. Así se evita acortar la vida útil del equipo, además del consumo innecesario de energía.

  • Desconectar los equipos que no se esté usando como PC, juegos y cargadores de celulares. Los aparatos en modo stand-by consumen el equivalente a dos lámparas LED, y es energía que se desperdicia.

  • Evitar lavar la ropa o planchar en los horarios de mayor demanda de energía; hacerlo después de las 9 de la noche o temprano a la mañana. Al disipar el consumo de energía en distintas franjas horarias se descongestionan las redes eléctricas y se evitan cortes de luz.



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